La comunicación previa al inicio de la actividad clasificada es el documento mediante el cual, el promotor de una actividad comprendida en el apartado 1 del nomenclátor que figura en el anexo del Decreto 52/2012, de 7 de junio, por el que se establece la relación de actividades clasificadas y se determinan aquéllas a las que resulta de aplicación el régimen de autorización administrativa previa, pone en conocimiento de la Administración que va a proceder al inicio de una actividad clasificada, cuya instalación se realizó por comunicación previa a la instalación de la actividad clasificada o fue autorizada mediante licencia de instalación de actividad clasificada y amparada, en ambos casos, en la correspondiente licencia de obras cuando fuere preceptiva para acometer las obras y/o instalaciones.

Información

Title
Descripción

La comunicación previa se formalizará, preferentemente, a través del modelo normalizado que se encuentra disponible en las oficinas de atención ciudadana y en la página web de la Gerencia Municipal de Urbanismo la cual contendrá la declaración responsable y la restante documentación exigida.

La presentación de la comunicación previa, con los requisitos exigidos, habilitará al interesado para el inicio de la actividad desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades administrativas de comprobación, inspección, sanción y, en general, de control que el ordenamiento jurídico prevé.

Title
Destinatarios

Personas físicas o jurídicas interesadas.

Title
Lugar de solicitud

Gerencia Municipal de Urbanismo
Avenida Tres de Mayo, 40
38005 Santa Cruz de Tenerife
De lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas

Oficinas de atención e información ciudadana

Title
Documentación a presentar
  • Declaración Responsable del promotor de la actividad.
  • Certificación Técnica, firmada por técnico competente, visada por el colegio profesional en el caso de actividades calificadas como insalubres o peligrosas, que acredite que las instalaciones se han realizado de acuerdo con lo previsto en proyecto técnico y cumplen todos los requisitos exigibles de acuerdo con la normativa aplicable reguladora de la actividad, sectorial y urbanística.
  • Declaración Censal (modelo 036 o 037 o DUE).
  • Otros documentos.
Title
Plazo de solicitud

Sin plazo predeterminado pero siempre después de la comunicación previa a la instalación de la actividad clasificada o, en su caso, de la Licencia de instalación de actividad clasificada.

Title
Tasa

INFORMACIÓN TRIBUTARIA

Liquidaciones a practicar en el momento de la Comunicación Previa de Inicio de Actividad Clasificada

A.  IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

Se autoliquidará sobre el presupuesto de instalación, en concepto de impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, caso de no haber sido abonado en su totalidad en la licencia de obras, aplicándose el 1,8% (excluyendo la partida de maquinaria) en el momento de la presentación de la Comunicación Previa.

B.  TASA COMPLEMENTARIA A LA PRACTICADA INICIALMENTE CON CARÁCTER PROVISIONAL EN EL MOMENTO DE LA COMUNICACIÓN PREVIA DE INICIO DE ACTIVIDAD CLASIFICADA

En caso de existir diferencias con los metros autodeclarados inicialmente por el interesado y la documentación aportada por el mismo, se practicará liquidación complementaria. Asimismo en caso de existir desacuerdo con la información declarada la Administración realizará la valoración que considere oportuna en base a los antecedentes obrantes en el expediente.

AVISO ECONÓMICO

Los derechos tributarios se gestionan mediante la modalidad de autoliquidación y tienen el carácter de provisional. La Administración podrá girar liquidaciones complementarias, una vez comprobados los datos autodeclarados. El pago de la tasa por tramitación del expediente se hará mediante autoliquidación o liquidación provisional en el momento de presentación de la solicitud que inicie la actuación que no se tramitará sin que se haya efectuado el mismo, de conformidad con el art. 26,1.b del RDL 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. El pago se hará sin perjuicio de cualesquiera otras autoliquidaciones o liquidaciones tributarias que procedieran.

No se iniciarán los trámites derivados de la presente solicitud, hasta tanto no sean abonadas las tasas iniciales correspondientes, de conformidad con el art. 26,1.b del RDL 2/2004, de 5 de marzo, Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Title
Información

Gerencia Municipal de Urbanismo

  • Dirección Técnico Jurídica
  • Sección de Régimen Jurídico

Teléfono de Información:

  • 922 013 101

Horario:

  • De lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 horas.
  • Julio, agosto y septiembre, de lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 horas.
Title
Resolución

Tramita:

Dirección Técnico-Jurídica - Sección de Régimen Jurídico de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Órgano de Resolución:

Consejero-Director de la Gerencia Municipal de Urbanismo

Plazo de Tramitación: 

La normativa aplicable no determina plazo de tramitación puesto que habilita al promotor al ejercicio de la actividad clasificada de que se trate desde la presentación en forma de la Comunicación Previa al Inicio de la Actividad Clasificada.

Title
Normativa Aplicable
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas y espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias.
  • Decreto 52/2012, de 7 de junio, por el que se establece la relación de actividades clasificadas y se determinan aquellas a las que resulta de aplicación el régimen de autorización administrativa previa.
  • Decreto 86/2013, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de actividades clasificadas y espectáculos públicos.
  • Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la prestación del derecho de Apertura.
Title
Observaciones

Sin observaciones.

Tramitación

Si prefiere iniciar la tramitación de manera presencial en las oficinas de esta entidad, puede hacerlo en el lugar y horario indicado en la pestaña 'información'.

Compartir este procedimiento