La Comunicación Previa de Obras (no sujetas a licencia urbanística de obras) es el documento mediante el que los interesados, bajo su responsabilidad, ponen en conocimiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo sus datos identificativos, manifiestan que cumplen los requisitos establecidos en la normativa vigente, aportan la documentación que  así lo acredita, además de comprometerse a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio. .

Información

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Descripción

Las actuaciones sujetas a Comunicación previa (sin necesidad de solicitar licencia de obra) son las siguientes:

  • Obras de conservación, restauración, reforma, rehabilitación o reestructuración de edificaciones e instalaciones, siempre que no estén sujetas al régimen de intervención previsto en la letra i) del apartado 1 del artículo 330 de la LSENPC 17 (inmuebles declarados BIC, catalogados nivel integral o que afecten a elementos objeto de la protección) o, en todo caso, no supongan incremento de volumetría o edificabilidad. Se incluyen las actuaciones de rehabilitación que afecten al conjunto del sistema estructural y las obras encaminadas a la adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad (ascensores en el interior de edificios, rampas, etc...), entre otras. 
  • Obras exteriores en edificios no sujetos al régimen de intervención previsto en la letra i) del apartado 1 del artículo 330 de la LSENPC 17 (inmuebles declarados BIC, catalogados nivel integral o que afecten a elementos objeto de la protección) , salvo que se refieran a la modificación general de la fachada o al acristalamiento de terrazas existentes mediante un proyecto conjunto de fachada.                                                                                                                                                                        (A modo enunciativo: traslado de contadores a fachada, reparación de la impermeabilización de cubiertas y la reposición del pavimento; revestimientos y pintura de fachadas y patios de los edificios; reparación y sustitución de carpinterías exteriores siempre que se respete la dimensiones de hueco, material, diseño y color existentes en la fachada o se aporte un documento técnico con la solución de conjunto para la modificación de la carpintería de toda la edificación; las actuaciones en fachada de locales de planta baja mediante chapados, revestimientos y/o pinturas debiendo abracar la totalidad de esta, etc...)
  • Actuaciones ligadas al acondicionamiento de los locales o cualquier otro establecimiento de aprovechamiento independiente, y que no correspondan con las obras exentas señaladas en el apartado c) del art. 333 de la LSENPC 17 y siempre que no estén sujetas al régimen de intervención previsto en la letra i) del apartado 1 del artículo 330 de la LSENPC 17 .                                                                                                                                                                                                                          (A modo enunciativo: se incluyen las obras de modificación de las instalaciones, obras que afecten a las condiciones de seguridad y accesibilidad; ventilación e iluminación, distribución de los espacios mediante tabiquería, etc)
  • Construcciones e instalaciones auxiliares, ya sean provisionales o permanentes, anexas a la edificación, y siempre que no computen a efectos de ocupación y edificabilidad, ni supongan alterar los parámetros urbanísticos de la edificación existentes.                                                                                                                             (A modo enunciativo: piscinas, pistas deportivas, pérgolas, etc)
  • Cambio de uso de los edificios y las instalaciones o de partes de las mismas funcionalmente independientes.
  • Vallado de obras, fincas y solares que no requieran cimentación y su reparación o mantenimiento. (No se entenderá por cimentación las actuaciones que supongan el mero anclaje en el terreno de las vallas)
  • Cerramientos de fincas y solares con fábrica de bloque de hormigón, incluyendo el apoyo en el terreno mediante zuncho.
  • Acondicionamiento de espacios libres de parcela consistentes en ajardinamiento, pavimentación, implantación de bordillos, salvo que se trate de parcelas incluidas en áreas o elementos protegidos.
  • Limpieza y desbroce de terrenos, de forma manual o con maquinaria, siempre que no impliquen movimientos de tierra..
  • Actuaciones provisionales de sondeo en terrenos.
  • Apertura de zanjas y catas en terrenos privados.
  • Instalación de andamiaje, maquinaria, grúas y apeos, salvo que apoyen sobre la calzada o cuando la ocupación sobre la acera no permita un paso libre de 1,20 metros. Aquí se incluyen la instalación de andamios que permitan el paso por debajo de éstos por la acera.
  • Ocupación provisional por aparcamientos en solares vacantes.
  • Actuaciones en jardines y solares que impliquen la poda y/o reposición de masa arbórea, cuando no estuvieran sometidas a licencia.
  • Modificaciones de proyecto de obra en ejecución, cuando las mismas no supongan una modificación sustancial, entendiendo por tal aquellas que supongan en el edificio o instalación, alteración de la posición, altura, volumen, edificabilidad, que afecten al conjunto del diseño exterior, de la cimentación y estructura, de la seguridad del edificio o instalación, y en general de los parámetros urbanísticos del inmueble. 
  • Legalización de aquellas actuaciones sujetas a comunicaciones previas en los casos de que se trate de la mera subsanación de la comunicación previa presentada (dentro del plazo conferido) o que la legalización se opere antes de la notificación de la incoación del expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística o que afecte a actuaciones de escasa relevancia o cuantía, todo según se expresa en el apartado 4, del art. 332 de la LSENPC 17.
  • Cualquier otra actuación urbanística de uso o transformación del suelo, vuelo o subsuelo que no esté sujeta a licencia ni a otro título de intervención de los previstos en el artículo 331 de la LSENPC 17, ni esté exonerada de intervención administrativa previa.

 

La Comunicación Previa de Obras (no sujetas a licencia urbanística) se formalizará, preferentemente, a través del modelo normalizado que se encuentra disponible en las oficinas de atención ciudadana y en la página web de esta Gerencia Municipal de Urbanismo, que deberá ir acompañada de la documentación que se exija.

La Comunicación Previa no faculta para ejercer actuaciones en contra de la legislación urbanística y el planeamiento vigente, ni puede sustituir ningún otro régimen de intervención que sea aplicable de acuerdo con la Ordenanza reguladora de los regímenes de intervención en materia urbanística: licencias y comunicaciones previas.

PDFCriterios interpretativos de la ordenanza 

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Destinatarios

Personas físicas o jurídicas interesadas.

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Lugar de solicitud

Gerencia Municipal de Urbanismo

  • Avenida Tres de Mayo, 40
  • 38005 Santa Cruz de Tenerife
  • De lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas
  • Julio, agosto y septiembre, de lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 horas.

Oficinas de atención e información ciudadana

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Documentación a presentar

Aporta los documentos exigidos en la citada ordenanza y que a continuación se señalan (Deberá presentarse en formato digital y según las normas de presentación de documentos establecidas por este Organismo y publicadas en www.urbanismosantacruz.es):

Caracter General (Todas las Actuaciones):

  • DNI o CIF y escritura constitución sociedad. En caso que, la comunicación se presente a través de representante, documento acreditativo de la representación que ostenta.
  • Reportaje fotográfico de la fachada y zonas o elementos objeto de las obras.
  • En el caso de intervenciones, en el interior o exterior en edificios y espacios libres incluidos en ámbitos BIC, precisarán de autorización previa del Área de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife, excepto obras en el interior de inmuebles, sin ninguna repercusión en el exterior, posteriores a 1960 o en cambios de uso sin intervención alguna, según Resolución publicada en el BOP nº 98, de 15/08/2016. 

El art. 335 de la LSENPC 17 señala que no podrá otorgarse licencia urbanística o acto autorizatorio de efecto equivalente ni presentarse comunicación previa para la realización de actuaciones sujetas a autorización sectorial o título para el uso demanial sin que se acredite el previo otorgamiento de estos, de forma expresa o por silencio, cuando este opere en sentido positivo.

  • Autorizaciones o Informes Sectoriales pertinentes, en su caso: Consejo Insular de Aguas, Servicio de Carreteras del Cabildo Insular, Turismo, etc...
  • Informe favorable de Metropolitano de Tenerife al afectar las obras a la servidumbre del  tranvía (8 metros medidos en horizontal desde el borde de la plataforma del tranvía). Para trámites y aclaraciones, se dispone de información adicional en el siguiente enlace

https://metrotenerife.com/contrataciones/#solicitudtrabajosservidumbre

  • En el caso que las actuaciones a llevar a cabo requieran de Autorización de Servidumbres Aeronáuticas por parte de AESA, y debido a que su tramitación corresponde a este Organismo, se deberá presentar una DECLARACIÓN RESPONSABLE DEL PROMOTOR comprometiéndose a no iniciar las obras hasta que se le comunique la resolución favorable de las obras, todo de acuerdo a lo establecido en el Decreto 584/1972, de Servidumbres Aeronáuticas.
  • Justificante del ingreso de los derechos tributarios que correspondan:
  • Cuando sea preceptiva la intervención de personal técnico competente:
    • En obras a ejecutar; escrito de compromiso firmado por éste, a presentar certificado de finalización de obras indicando que las mismas se han ejecutado de acuerdo con la documentación técnica aportada, que se encuentran totalmente ejecutadas y que se pueden destinar al uso pretendido.
    • En obras ya ejecutadas (legalizaciones), certificado que acredite que las obras se han ejecutado de acuerdo con la documentación técnica aportada, que se encuentran totalmente terminadas y que se pueden destinar al uso pretendido.
  • Cuando sólo sea necesario la intervención de persona responsable en la ejecución de las obras::
    • Este o el Promotor deberá comunicar la finalización de las obras ante este Organismo (apartado 4, del art. 350 de LSENPC 17)

En el caso que se requiera Proyecto Técnico, se aportará:

  • Cuestionario de Estadística de la Edificación
  • Dirección facultativa de los agentes intervinientes en la obra

En la INSTRUCCIÓN de fecha 25 de julio de 2017 (publicada en la web de la Gerencia), relativa a los Criterios interpretativos relativos a la Ordenanza Reguladora de los regímenes de intervención en materia urbanística: Licencias y comunicaciones previas, se dirime, entre otros aspectos, cuando se requiere documentación técnica elaborada por personal técnico competente y cuándo elaborada por persona responsable de las obras.

En los casos específicos de los GRUPOS 1, 3, 4, 5, 6 y 17 señalados en el apartado A de esta comunicación:

  • Solo en el caso que las actuaciones afecten al conjunto del sistema estructural, tengan por objeto cambiar los usos del edificio o modificar el número de viviendas, establecimientos u otros elementos susceptibles de aprovechamiento independiente, se presentará Proyecto técnico (expediente de legalización si están ejecutadas), de acuerdo al art. 2.2 de la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación, firmado por personal técnico competente, y con el contenido establecido en el artículo 2 y anejo I del Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006), además de contener el resto de documentación exigible por la legislación sectorial aplicable: Estudio de Seguridad, Estudio de Residuos, etc..., visado tal y como indica el art. 2 del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre Visado Colegial Obligatorio.
  • En el caso de cambio de uso, presentar declaración responsable indicando que el uso existente coincide con el de la licencia de ocupación o declaración responsable/comunicación previa para la ocupación y la habitabilidad, que el uso pretendido es compatible de acuerdo al planeamiento vigente y su relación con el resto de usos existentes en el edificio cumple con las ordenanzas y normativas exigibles.
  • En el resto de los casos, incluidas las legalizaciones, Documentación técnica firmada por personal técnico competente o responsable de las obras, en su caso, justificativa de la normativa urbanística y la legislación sectorial aplicable y con el contenido establecido en el artículo 2 y anejo I del Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006), además de contener el resto de documentación exigible por la legislación sectorial aplicable.

En el caso específico del GRUPO 2 señalado en el apartado A de esta comunicación:

  • Documentación técnica firmada por personal técnico competente o responsable de las obras, en su caso, justificativa de la normativa urbanística y la legislación sectorial aplicable y con el contenido establecido en el artículo 2 y anejo I del Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006), además de contener el resto de documentación exigible por la legislación sectorial aplicable; Estudio de Seguridad, Estudio de Residuos, etc.. indicando tiempo estimado de la ejecución de los trabajos.
  • Acuerdo de solución del conjunto de la fachada aprobada por la comunidad de propietarios, en el caso que se traten de intervenciones en fachada que modifican carpinterías o texturas o implican actuaciones en fachada de locales de planta baja mediante chapados, revestimientos y/o pinturas que alteren el aspecto exterior (deberán comprender la totalidad de la fachada de la planta baja, no permitiendo, en este caso, su ejecución por fases).
  • En caso de colocación de andamios/marquesinas, documento técnico redactado por personal técnico competente que se responsabilice de su instalación y que contenga; memoria descriptiva donde indique las posibles afecciones, itinerarios y señalizaciones en la vía pública y documentación gráfica indicativa de los andamios que se pretenden instalar.

En el caso específico del GRUPO 7 y 8 señalados en el apartado A de esta comunicación:

  • Documentación técnica firmado por personal técnico competente que incluye como mínimo: memoria descriptiva con justificación de la normativa urbanística y ordenanza aplicable, describiendo materiales y dimensiones, mediciones y presupuesto desglosado, estudio de seguridad, estudio de residuos y planos de situación, acotados y de detalle de las instalaciones o construcciones a ejecutar.
  • Informe de Alineaciones y Rasantes, en el caso de solares.

En el caso específico del GRUPO 9 señalado en el apartado A de esta comunicación:

  • Memoria descriptiva y justificativa que contiene documentación fotográfica, mediciones y presupuesto, medidas de seguridad y croquis de las intervenciones a realizar.
  • Planos topográficos con los perfiles que resulten necesarios justificando su adecuación a la normativa urbanística, al tratarse de desmontes, terraplenes o alteración de los espacios libres.

En el caso específico del GRUPO 10, 11 y 12 señalado en el apartado A de esta comunicación:

  • Documentación técnica firmada por personal técnico competente, que incluye como mínimo: memoria descriptiva y justificativa, documentación fotográfica del terreno antes de su intervención, presupuesto, medidas de seguridad, planos señalando las intervenciones a realizar, detalles constructivos (en su caso) duración estimada y escrito de compromiso de control y supervisión de las obras.

En el caso específico del GRUPO 13 señalado en el apartado A de esta comunicación:

En el caso de instalación de grúas:

  • Proyecto, redactado por personal técnico competente, debidamente visado por el correspondiente Colegio Oficial, según R.D. 836/2003, de 27 de junio. Deberá contener plano de la ubicación de la grúa, con las áreas de barrido de la pluma.
  • Certificado de la empresa instaladora, en el que conste la marca, el modelo y el número de la grúa, así como plano de ubicación del solar donde se pretende instalar.
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil, con una cobertura total de cualquier género de accidentes que pudieran producirse durante el montaje, funcionamiento, desmontaje y su estancia en obra mínima de 600.000 €
  • Declaración de conformidad "CE" o certificado de fabricación

En el caso de instalación de andamios o brazo elevador:

  • Documento técnico redactado por personal técnico competente que se responsabilice de su instalación y que incluya memoria descriptiva donde indique las posibles afecciones, itinerarios y señalizaciones en la vía pública y documentación gráfica indicativa de los andamios que se pretenden instalar.

En cualquier caso, se deberá justificar el cumplimiento de la Ordenanza de la Edificación (BOP nº 97, de 14 de agosto de 2017) relativo a las condiciones de ocupación de la vía pública por andamios, grúas o cualquier otro elemento auxiliar.

En el caso específico del GRUPO 14 señalado en el apartado A de esta comunicación:

  • Documentación técnica firmada por personal técnico competente, que incluye como mínimo: memoria descriptiva y justificativa del cumplimiento del aparcamiento según normativa y ordenanzas vigentes, documentación fotográfica del terreno antes de su intervención, presupuesto, medidas de seguridad y planos señalando la distribución de las plazas y vías de circulación.
  • Cerramiento del solar con la documentación prevista en este documento.

Se recuerda que:

  • En el caso que se requieran obras vinculadas al uso provisional de aparcamiento estas se tramitarán mediante licencia urbanística y estarán sujetas a lo dispuesto en el art. 32 de la Ley 4/2017.
  • El acceso a los solares requerirá de la obtención de la preceptiva licencia de vado.

En el caso específico del GRUPO 15 señalado en el apartado A de esta comunicación:

  • Memoria descriptiva y justificativa firmada por personal técnico competente (ingeniero agrónomo, de montes, forestal, etc...) que incluya: identificación y estado del ejemplar a talar como del que se va a reponer (si se trata de una especie protegida o no), alteraciones del ejemplar, justificando la reposición del arbolado de acuerdo con la normativa y ordenanzas vigentes, reportaje fotográfico del estado actual, presupuesto, medidas de seguridad y croquis de las intervenciones a realizar.
  • Acreditación por empresa homologada de los trabajos a realizar.

En el caso específico del GRUPO 16 señalado en el apartado A de esta comunicación:

  • Proyecto Reformado Visado, que incorpora cuantos documentos sean necesarios para la completa definición de las alteraciones incorporadas, incluyendo memoria, justificación del cumplimiento de la normativa urbanística y técnica, planos y presupuesto definitivo total de la obra. En los antecedentes se hará alusión al expediente que se modifica.

En el caso específico del GRUPO 18 señalado en el apartado A de esta comunicación:

  • Las obras y actuaciones a llevar a cabo se asimilan al GRUPO "X" y la documentación a presentar es la que se indica en el mismo.
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Plazo de solicitud

15 días antes de la comenzar a realizar la actuación comunicada.

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Tasa

TASA TRAMITACIÓN (Cuota Mínima)

Aquellas comunicaciones que sea necesario presentar proyecto, se le aplicará como cuota mínima de tramitación el importe de 436,40 €

Hasta 6.000,00 € de presupuesto de ejecución material

63,60 €

Desde 6.001,00 € hasta 12.000,00 €

160,40 €

Desde 12.001,00 € hasta 20.000,00 €

280,40 €

Desde 20.001,00 € hasta 30.000,00 €

436,40 €

Desde 30.001,00 € hasta 60.000,00 €

654,40 €

Desde 60.001,00 € hasta 150.000,00 €

1.308,70 €

Desde 150.001,00 € hasta 600.000,00 € (*)

2.181,50 €

Más de 600.001,00 €  (*)

2.878,60 €

(*) A dichos importes se le sumará el 0,20 % del presupuesto de ejecución material

 

IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, OBRAS E INSTALACIONES (ICIO)

Se autoliquidará sobre el presupuesto de ejecución material, en concepto de impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, aplicándose el porcentaje del 1,8%.

OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA

Si es necesaria la ocupación de la vía mediante vallas, andamios u otros análogos, se autoliquidará la tarifa de 1,59 € por cada m² o fracción y por cada mes. No están sujetos los adecentamientos de fachada.

La licencia para la colocación de los contenedores de escombros es otorgada por el Área de Seguridad Ciudadana y Tráfico (Policía Local), una vez se haya presentado la comunicación de obras.

AVISO ECONÓMICO

Los derechos tributarios se gestionan mediante la modalidad de autoliquidación y tienen el carácter de provisional. La Administración podrá girar liquidaciones complementarias, una vez comprobados los datos autodeclarados. El pago de los derechos tributarios  se hará mediante autoliquidación. La comunicación no se podrá realizar sin que se haya efectuado el ingreso de las cantidades que correspondan por  cada uno de los tributos que sean de aplicación. Todo lo anterior de acuerdo con lo establecido en el art. 26.1b del Texto Refundido de la Ley de las Haciendas Locales  Locales, el art. 8 de la Ordenanza .Fiscal reguladora de la Tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial de los bienes de dominio público municipal y el art 6.2 de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre construcciones obras e instalaciones.

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Normativa Aplicable
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y Espacios Naturales de Canarias.
  • Ordenanza Municipal reguladora de los regímenes de intervención en materia urbanística: licencias y comunicaciones previas (BOP núm. 23, miércoles 22 de febrero de 2017).
  • Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos.
  • Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
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Observaciones

Ninguna

Tramitación

Decripción del proceso de tramitación presencial.

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