(nueva versión 30/08/2021)

La Comunicación Previa de Obras (no sujetas a licencia urbanística de obras) es el documento mediante el que los interesados, bajo su responsabilidad, ponen en conocimiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo sus datos identificativos, manifiestan que cumplen los requisitos establecidos en la normativa vigente, aportan la documentación que  así lo acredita, además de comprometerse a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio.

 

Información

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Descripción

Las siguientes actuaciones están EXENTAS de autorización o título habilitante:

PDFDocumento aclaratorio obras exentas 

PDFObras exentas art. 333 ley del suelo 


La Comunicación Previa de Obras (no sujetas a licencia urbanística) se formalizará, obligatoriamente, bien por registro electrónico o bien a través del modelo normalizado que se encuentra disponible en las oficinas de atención ciudadana, en el apartado "Solicitudes" de esta página o en la web de esta Gerencia Municipal de Urbanismo (https://www.urbanismosantacruz.es/es/procedimientos/comunicacion-previa-de-obras). Deberá ir acompañada de la documentación que se exija.

La Comunicación Previa no faculta para ejercer actuaciones en contra de la legislación urbanística y el planeamiento vigente, ni puede sustituir ningún otro régimen de intervención que sea aplicable de acuerdo con la Ordenanza reguladora de los regímenes de intervención en materia urbanística: licencias y comunicaciones previas

Las actuaciones sujetas a Comunicación previa (sin necesidad de solicitar licencia de obra) son las siguientes: 

  • Obras de conservación, restauración, reforma, rehabilitación o reestructuración de edificaciones e instalaciones, siempre que no estén sujetas al régimen de intervención previsto en la letra i) del apartado 1 del artículo 330 de la LSENPC o, en todo caso, no supongan incremento de volumetría o edificabilidad.
  • Obras exteriores en edificios no sujetos al régimen de intervención previsto en la letra i) del apartado 1 del artículo 330 de la LSENP, salvo que se refieran a la modificación general de fachada o al acristalamiento de terrazas existentes mediante un proyecto conjunto de fachada.
  • Actuaciones ligadas al acondicionamiento de los locales o cualquier otro establecimiento de aprovechamiento independiente
  • Construcciones e instalaciones auxiliares, ya sean provisionales o permanentes, anexas a la edificación, y siempre que no computen a efectos de ocupación y edificabilidad, ni supongan alterar los parámetros urbanísticos de la edificación existentes
  • Cambio de uso de los edificios y las instalaciones o de partes de las mismas funcionalmente independientes.
  • Vallado de obras, fincas y solares que no requieran cimentación de profundidad superior a cincuenta (50) centímetros y su reparación o mantenimiento.
  • Cerramientos de fincas y solares con fábrica de bloque de hormigón, incluyendo el apoyo en el terreno mediante zuncho.
  • Acondicionamiento de espacios libres de parcela consistentes en ajardinamiento, pavimentación, implantación de bordillos, salvo que se trate de parcelas incluidas en áreas o elementos protegidos.
  • Limpieza y desbroce de terrenos, de forma manual o con maquinaria, siempre que no impliquen movimientos de tierra..
  • Actuaciones provisionales de sondeo en terrenos.
  • Apertura de zanjas y catas en terrenos privados.
  • Instalación de andamiaje, maquinaria, grúas y apeos, salvo que apoyen sobre la calzada o cuando la ocupación sobre la acera no permita un paso libre de 1,20 metros.
  • Ocupación provisional por aparcamientos en solares, parcelas o terrenos vacantes en suelo urbano, urbanizable o rústico común.
  • Actuaciones relativas a las actividades agrarias:
    • A.- Bancales y taludes de hasta 4 metros de altura, a partir de bancales preexistentes; o bancales de nueva ejecución de hasta 1,5 metros de altura a partir de suelo con pendiente natural no modificada, siempre que los terrenos tengan una pendiente natural inferior al 20%.
    • B.- Sorribas que requieren de nivelación mediante desmonte y terraplén, y aporte de, como máximo, 80 centímetros de tierra vegetal. El muro de contención de la sorriba, en su caso, no podrá superar 1,5 metros de altura.
    • C.- Instalaciones de conducción de energía eléctrica en el interior de explotaciones agrarias siempre que no conlleven la ejecución de nueva construcción
    • D.- Instalaciones prefabricadas de depósito de agua o balsas de tierra impermeabilizada con láminas destinadas al almacenamiento de agua, siempre que no superen los 1.000 m de capacidad, hasta 5 metros de altura total, no pudiendo sobrepasar los 3 metros de altura sobre la rasante que resulte de la nivelación del terreno. Se admitirá un máximo de una instalación por cada finca o unidad orgánica sobre la que exista una explotación agraria, justificando en la memoria la necesidad, proporcionalidad y vinculación a la superficie cultivable o unidades ganaderas. Los cerramientos solo podrán ser realizados con materiales no opacos o transparentes y sin superar los dos metros de altura.
    • E.- Instalaciones complementarias destinadas a la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables aisladas de la red de transporte y distribución eléctrica, en los términos del artículo 3.d) del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, vinculadas a las explotaciones agrarias o ganaderas, siempre que no conlleven construcciones de nueva planta
    • F.- Invernaderos de malla o plástico flexible, siempre que no conlleven estructura portante ni superficie pavimentada en su interior
    • G.- Cortavientos de malla o plástico flexible destinados a la protección de cultivos.
  • La implantación, en suelo urbano y urbanizable, de instalaciones de producción eléctrica a partir de fuentes renovables de potencia no superior a 100 kW, asociadas a modalidades de suministro con autoconsumo.
  • Instalación de aislamiento térmico de las edificaciones existentes.
  • Instalación de dispositivos bioclimáticos adosados a las fachadas o cubiertas de las edificaciones existentes.
  • Centralización o dotación de instalaciones energéticas comunes y de captadores solares u otras fuentes de energías renovables, en fachadas o cubiertas de las edificaciones existentes, que no supongan una modificación general de la fachada.
  • Realización de obras en zonas comunes de edificaciones que tengan por objeto lograr un uso más eficiente de energía eléctrica y suministro de agua.
  • Instalación de placas solares térmicas sobre la cubierta de edificios, así como instalación, sobre tales cubiertas, de placas fotovoltaicas asociadas a modalidades de autoconsumo, hasta  el 100% de la superficie de la cubierta.
  • Instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, con gas natural o gas licuado de petróleo (GLP).
  • Actuaciones en jardines y solares que impliquen la poda y/o reposición de masa arbórea, cuando no estuvieran sometidas a licencia.
  • Modificaciones de proyecto de obra en ejecución, cuando las mismas no supongan una modificación sustancial. 
  • Legalización de aquellas actuaciones sujetas a comunicaciones previas, que hayan sido realizadas contraviniendo la legalidad urbanística cuando se trate de la mera subsanación, dentro del plazo conferido, de la comunicación previa presentada o que la legalización se opere antes de la notificación de la incoación del expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística o que afecte a actuaciones de escasa relevancia o cuantía así determinadas en la respectiva ordenanza local. ¿
  • Cualquier otra actuación urbanística de uso o transformación del suelo, vuelo o subsuelo que no esté sujeta a licencia ni a otro título de intervención de los previstos en el artículo 331 de la LSENPC 17, ni esté exonerada de intervención administrativa previa.

 

PDFDescripcion detallada de cada tipo de obra con comunicación previa 

PDFCriterios interpretativos de la ordenanza 

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Destinatarios

Personas físicas o jurídicas interesadas.

Importante: El RD 203/2021 de 31 de marzo por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del Sector Público establece la obligación de las personas jurídicas a relacionarse a través de medios electrónicos.

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Lugar de solicitud

Gerencia Municipal de Urbanismo

  • Avenida Tres de Mayo, 40
  • 38005 Santa Cruz de Tenerife
  • De lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas
  • Julio, agosto y septiembre, de lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 horas.

Oficinas de atención e información ciudadana

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Documentación a presentar

Aporta los documentos en soporte electrónico que a continuación se señalan exigidos en la citada ordenanza, la documentación técnica firmada digitalmente por técnico competente y según las normas de presentación de documentos establecidas por ese Organismo y publicadas en www.urbanismosantacruz.es). 

La documentación que con carácter general y específico se exija para cada actuación, deberá presentarse en archivos  independientes y el nombre de cada archivo debe identificar el contenido del mismo. (Por ejemplo: Un documento que se denomine DNI; otro documento que se denomine proyecto; otro documento que se denomine Compromiso promotor).


Con CARÁCTER GENERAL para todas las actuaciones:

  • DNI o CIF y escritura constitución sociedad. En el caso que la comunicación se presente a través de representante, documento acreditativo de la representación que ostenta.
  • Compromiso suscrito por la persona promotora de las obras de comunicar su finalización ante este Organismo (artículo 350.4 de la LSENP).
  • Reportaje fotográfico de la fachada y resto de zonas o elementos objeto de las obras. Cuando se actúe en la fachada se aportarán fotografías del estado actual de la acera o calzada con al que colinde. 
  • En el caso de que se requiera autorizaciones sectoriales previas (El articulo 335 de la LSENPC señala que no podrá otorgarse licencia urbanística o acto autorizatorio de efecto equivalente ni presentarse comunicación previa para la realización de actuaciones sujetas a autorización sectorial o título para el uso demanial sin que se acredite el previo otorgamiento de estos, de forma expresa o por silencio, cuando este opere en sentido positivo).
  • Autorización previa del Área de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife para la realización de las obras comunicadas, excepto obras en el interior de inmuebles, sin ninguna repercusión en el exterior, posteriores a 1960 o en cambios de uso sin intervención alguna, según Resolución publicada en el BOP nº 98, de 15/08/2016.
  • Autorizaciones o Informes Sectoriales pertinentes, en su caso: Consejo Insular de Aguas, Servicio de Carreteras del Cabildo Insular, Turismo, Industria, Órgano Gestor del Parque Rural de Anaga etc…
  • Informe favorable de Metropolitano de Tenerife al afectar las obras a la servidumbre del tranvía (8 metros medidos en horizontal desde el borde de la plataforma del tranvía), enlace https://metrotenerife.com/contrataciones/#solicitudtrabajosservidumbre.
  • Autorización de Servidumbres Aeronáuticas por parte de AESA, que debe acompañar, enlace https://sede.seguridadaerea.gob.es/SEDE_AESA/lang_castellano/ :¿
    • Plano de situación a escala mínima 1:1000 en el que se señale la parcela de forma clara y precisa, y sus dimensiones.¿
    • Planos acotados de planta, alzados y sección de la obra propuesta (incluso cerramiento de parcela).
    • En el caso de que se vayan a emplear medios auxiliares de la construcción (grúa, camión grúa, andamios,..), planos acotados de planta y sección de los mismos.
  • Autorización de La Consejería de Sanidad para piscinas de uso colectivo. Decreto 119/2010, de 2 de septiembre, que modifica parcialmente el Decreto 212/2005 de 15 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sanitario de piscinas de uso colectivo de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • OCUPACIÓN VÍA PÚBLICA (cuando la obra o actuación a realizar no afecta a la calzada, permite un paso libre de 1,20 metros en la acera peatonal y no tiene incidencia en el tráfico o en la seguridad vial)

    • ¿Documento técnico redactado por personal técnico titulado competente que se responsabilice de la instalación y que contenga: memoria descriptiva, duración de la ocupación y planos donde indique el ancho de la acera o vía peatonal y calzada, superficie a ocupar, las posibles afecciones, itinerarios y señalizaciones en la vía pública y documentación gráfica indicativa de los elementos a instalar, en el que se justifique o acote claramente la superficie que se destinará al tránsito de personas, garantizando el paso libre y seguro de peatones.

    • En el caso de elemento de balizamiento o señalización, plano donde indique el ancho de la acera o vía peatonal y calzada, superficie a ocupar, las posibles afecciones, itinerarios y señalizaciones en la vía pública y documentación gráfica indicativa de los elementos a instalar, en el que se justifique o acote claramente la superficie que se destinará al tránsito de personas, garantizando el paso libre y seguro de peatones.

    • En todo caso, Declaración jurada firmada por la persona promotora de las obras a reparar los desperfectos que pudieran ocasionarse en los bienes de dominio público afectados por la ocupación.

  • Justificante del ingreso de la tasa por la tramitación del expediente.

  • Justificante del ingreso del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

 

Con CARÁCTER ESPECÍFICO:

PDFDocumentación específica de cada tipo de obra sujeta a comunicación previa 

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Plazo de solicitud

15 días antes de la comenzar a realizar la actuación comunicada.

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Tasa

TASA TRAMITACIÓN (Cuota Mínima)

Aquellas comunicaciones que sea necesario presentar proyecto, se le aplicará como cuota mínima de tramitación el importe de 436,40 €

Hasta 6.000,00 € de presupuesto de ejecución material

63,60 €

Desde 6.001,00 € hasta 12.000,00 €

160,40 €

Desde 12.001,00 € hasta 20.000,00 €

280,40 €

Desde 20.001,00 € hasta 30.000,00 €

436,40 €

Desde 30.001,00 € hasta 60.000,00 €

654,40 €

Desde 60.001,00 € hasta 150.000,00 €

1.308,70 €

Desde 150.001,00 € hasta 600.000,00 € (*)

2.181,50 €

Más de 600.001,00 €  (*)

2.878,60 €

(*) A dichos importes se le sumará el 0,20 % del presupuesto de ejecución material

 

IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, OBRAS E INSTALACIONES (ICIO) 

Se autoliquidará sobre el presupuesto de ejecución material, en concepto de impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, aplicándose el porcentaje del 1,8%.

OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA

Si es necesaria la ocupación de la vía mediante vallas, andamios u otros análogos, se autoliquidará la tarifa de 1,59 € por cada m² o fracción y por cada mes. No están sujetos los adecentamientos de fachada.

La licencia para la colocación de los contenedores de escombros es otorgada por el Área de Seguridad Ciudadana y Tráfico (Policía Local), una vez se haya presentado la comunicación de obras.

AVISO ECONÓMICO

Los derechos tributarios se gestionan mediante la modalidad de autoliquidación y tienen el carácter de provisional. La Administración podrá girar liquidaciones complementarias, una vez comprobados los datos autodeclarados. El pago de los derechos tributarios  se hará mediante autoliquidación. La comunicación no se podrá realizar sin que se haya efectuado el ingreso de las cantidades que correspondan por  cada uno de los tributos que sean de aplicación. Todo lo anterior de acuerdo con lo establecido en el art. 26.1b del Texto Refundido de la Ley de las Haciendas Locales  Locales, el art. 8 de la Ordenanza .Fiscal reguladora de la Tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial de los bienes de dominio público municipal y el art 6.2 de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre construcciones obras e instalaciones.

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Normativa Aplicable
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y Espacios Naturales de Canarias.
  • Decreto 182/2018, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Intervención y Protección de la Legalidad Urbanística de Canarias.
  • Ordenanza Municipal reguladora de los regímenes de intervención en materia urbanística: licencias y comunicaciones previas (BOP núm. 23, miércoles 22 de febrero de 2017).
  • Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos.
  • Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
  • Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o el aprovechamiento especial de los bienes de dominio público
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Observaciones

Ninguna

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Información

Gerencia Municipal de Urbanismo

Servicio de Licencias

 

922 013 101

De lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 horas.
Julio, agosto y septiembre, de lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 horas.

Tramitación

Si prefiere iniciar la tramitación de manera presencial en las oficinas de esta entidad, puede hacerlo en el lugar y horario indicado en la pestaña 'información'.

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