La Comunicación Previa de vados para la entrada y salida de vehículos (alta, baja y cambio de titular) es el documento mediante el cual las personas interesadas, bajo su responsabilidad, ponen en conocimiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo el alta de un vado nuevo, la baja del vado existente o el cambio de titular del vado.

Información

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Descripción

El alta de vado estará vinculada a un local cuyo uso sea el de aparcamiento, a un local en el que se desarrolle una actividad que requiera el acceso de vehículos o una parcela en la que se haya autorizado obras y usos provisionales que requiera el acceso y/o aparcamiento de vehículos. 

En cuanto a la placa que identifica el vado, la persona interesada podrá retirarla en la Oficina de Atención Ciudadana de esta Gerencia Municipal de Urbanismo una vez emitido informe técnico favorable en el plazo de 10 días.

El mismo día de retirada de la placa de vado la persona interesada deberá:

  • Darse de Alta en el Padrón vinculado a la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o el aprovechamiento especial de los bienes de dominio público municipal, el mismo día de retirada de la placa de vado.
  • Solicitar en el Servicio de Seguridad y Vial del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la señalización del vado en la vía pública.

La placa de vado se debe colocar en lugar visible y en el que se pueda identificar claramente el acceso de vehículos.

La baja de vado se deberá comunicar cuando finaliza el uso o la necesidad del acceso de vehículos, debiendo hacer entrega de la placa identificativa, así como a solicitar en el Servicio de Seguridad Ciudadana y Vial del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se elimine la señalización pintada en la vía pública..

En el cambio de titularidad se pone en conocimiento de esta Administración del nuevo titular o beneficiario del aprovechamiento del dominio público (entrada y salida de vehículos).

La Comunicación Previa de vados para la entrada y salida de vehículos (alta, baja y cambio de titular) se formalizará, preferentemente, a través del modelo normalizado que se encuentra disponible en las oficinas de atención ciudadana y en la página web de esta Gerencia Municipal de urbanismo, y deberá ir acompañada de la documentación que se exija para cada caso.

La Comunicación previa no faculta para ejercer actuaciones en contra de la legislación urbanística y el planeamiento vigente.

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Destinatarios

Personas físicas o jurídicas interesadas.

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Lugar de solicitud

Gerencia Municipal de Urbanismo.

  • Avenida Tres de Mayo, 40
  • 38005 Santa Cruz de Tenerife
  • De lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas.
  • Julio, agosto y septiembre de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.

Oficinas  de Atención Ciudadana

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Documentación a presentar

En el alta de vado se ha de presentar en formato digital la siguiente documentación:

  • DNI o CIF y escritura constitución sociedad. En caso que la comunicación se presente a través de representante, documento acreditativo de la representación que ostenta.
  • Plano de situación referido al planeamiento vigente
  • En su caso, presupuesto de la empresa encargada de la ejecución del vado
  • Reportaje fotográfico de la acera y elementos urbanos afectados por el vado, así como del interior de la edificación, local o parcela destinada a garaje destinado al estacionamiento.
  • Plano de distribución y acotado en el que se señale los accesos a la edificación, local o parcela destinada a garaje, con indicación del número de plazas de aparcamiento disponibles. Se indicarán además los elementos de la vía pública que se vieran afectados.
  • En el caso que tenga acceso por carreteras insulares dependientes del Cabildo Insular, autorización del Servicio de Carreteras y Paisaje del Cabildo Insular de Tenerife.
  • Justificante del ingreso de los derechos tributarios que correspondan (ver anexo).
  • Cuando se requiere de la realización de obras para el rebaje en la vía pública:
  • Compromiso de la persona interesada a comunicar la finalización de las obras ante este Organismo (apartado 4, del art. 350 de LSENPC-17)
  • En el caso de prescripción urbanística o uso consolidado, certificado emitido por técnico competente en el que se justifique:
  • Las condiciones de seguridad, habitabilidad y salubridad necesarias para el uso de aparcamiento. Este certificado no resultará exigible en el caso de garajes en vivienda unifamiliares o superficie inferior a los 100 m2 construidos.
    • (Nota: En el caso que en la declaración del uso consolidado ya se hubieran acreditado las condiciones señaladas, no será necesario aportarlo)
  • El cumplimiento de las dimensiones mínimas de las plazas de aparcamiento, vías de circulación y accesos de los garajes, de acuerdo a la normativa urbanística en vigor y condiciones de habitabilidad, en su caso.

 

En baja de vado se ha de presentar en formato digital la siguiente documentación:

  • DNI o CIF y escritura constitución sociedad. En caso de que, la comunicación se presente a través de representante, documento acreditativo de la representación que ostenta.
  • Cartas de pago de entrada de vehículos de los cuatro últimos años.
  • Placa identificativa del vado.
  • Reportaje fotográfico de la acera, bordillos y elementos urbanos afectados, en el que se aprecie la reposición a su estado original.
  • Abono de la tasa: 26,20 €.

 

En el cambio de titular de vado se ha de presentar en formato digital la siguiente documentación:

  • DNI o CIF y escritura constitución sociedad. En caso de que, la comunicación se presente a través de representante, documento acreditativo de la representación que ostenta.
  • Cartas de pago de entrada de vehículos de los cuatro últimos años.
  • Abono de la tasa correspondiente por importe de 63,60 €
  • Escritura de propiedad, o en caso de contrato de arrendamiento, autorización del anterior titular
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Tasa

Los Abonos por tasa se corresponden a:

  • Baja: 26,20 €
  • Cambio de Titularidad: 63,60 €

 

ABONO DE LA TASA EN EL MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN DE COMUNICACION

Tasa por Comunicación Previa de Vado (*)
A dichos importes se le sumara el 0,20% del presupuesto de ejecución de material. 

Hasta 6.000 € de presupuesto de ejecución de material 63,60 €
De 6.001 € ahasta 12.000 € 160,40 €
Desde 12.001 € hasta 20.000 € 280,40 €
Desde 20.001 € hasta 30.000 € 436,40 €
Desde 30.001 € hasta 60.000 € 654,00 €
Desde 60.001 € hasta 150.000 € 1.308,70 €
Desde 150.001 € hasta 600.000 € (*) 2.181,50 €
Más de 600.001 € (*) 2.878,60 €

 

INFORMACIÓN TRIBUTARIA COMPLEMENTARIA

Liquidaciones a practicar en el momento de la Presentanción:

  • Tasa por cada Placa: 45,00 €
  • Tasa Entrada de Vehículos: Se calculará en función de la categoría de la calle, la capacidad del garage y los metros de rebaje de la acera.
  • Impuestos osbre construcciones, Instalaciones y Obras: Se girará una liquidación sobre el presupuesto de ejecución material, en concepto de impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, aplicándose el porcentaje vigente en el momento de la presentación de la comunicación, en el caso de que el rebaje no esté ejecutado.
  • Tasa Visita Técnica: En caso de producirse visita de inspección, se girará por cada una de ellas la tarifa recogida en el apartado 3.C.1.a) de las Ordenanzas Fiscales de Servicios Urbanísticos: 63,60 €
En el caso que el edificio cuente con Licencia de Ocupación, Declaración Responsable para la ocupación y la habitabilidad o Resolución por la que se acuerda reconocer la prescripción de la infracción urbanística, los importes de los apartados A y B se abonarán en el momento de la presentación de la Comunicación.
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Plazo de solicitud

Quince (15) días antes de comenzar a realizar la actuación comunicada en el caso alta de vado.

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Información

Gerencia Municipal de Urbanismo

  • Dirección Técnico Jurídica
  • Sección de Régimen Jurídico

Teléfono de Información:

  • 922 013 101

Horario:

  • De lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 horas.
  • Julio, agosto y septiembre, de lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 horas.
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Normativa Aplicable
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Observaciones

No Constan

Tramitación

Decripción del proceso de tramitación presencial.

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