La Comunicación previa para la primera utilización y ocupación de las edificaciones e instalaciones en general es el documento mediante el cual, el titular del derecho, comunica, bajo su responsabilidad, a esta Gerencia Municipal de Urbanismo que se han finalizado las obras o instalaciones autorizadas, ajustándose al/a los proyecto/s aprobado/s así como a las condiciones de la/s licencia/s otorgada/s, cumpliendo con la normativa urbanística, ordenanzas municipales y con la legislación sectorial aplicable, cumpliendo con las condiciones de habitabilidad en el caso de uso residencial, o que está en posesión de Resolución expresa que declara la prescripción de la infracción urbanística de la edificación, y que va a proceder a su puesta en uso.

Información

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Descripción

El titular del derecho declara además, cuando proceda, que ha cumplido el compromiso de realización simultánea de la urbanización, así como la reposición de los elementos dañados o servicios afectados, en caso de producirse, y las cesiones obligatorias que fueran exigibles conforme al planeamiento.

Si la Licencia contempla la ejecución de las obras por fases constructivas, la declaración responsable debe contener que

  • La fachada exterior de la edificación, la cubierta y las zonas comunes, están totalmente terminadas. La terminación exterior implica el enfosado o revestido de muros medianeros así como el pintado de todas las fachadas tanto las que dan a la vía pública como las que dan hacia propiedad privada, aunque no sean visibles desde el exterior.
  • La ejecución del resto de las fases pendientes, se está ajustando a la licencia de obras otorgada.
  • La puesta en funcionamiento de la parte de la edificación o instalación para la que se presenta la declaración responsable parcial, no interfiere en las obras pendientes de ejecución, ni entraña riesgo alguno para los usuarios o peatones.

La Comunicación previa para la primera utilización y ocupación de las edificaciones e instalaciones en general se formalizará, preferentemente, a través del modelo normalizado que se encuentra disponible en las oficinas de atención ciudadana y en la página web de la Gerencia Municipal de Urbanismo, la cual contendrá la documentación exigida, según el caso.

En el caso que se pretenda poner en uso o contratar suministros para una vivienda finalizada o existente a fecha 18 de agosto de 2006, se deberá presentar Comunicación previa para la habitabilidad de las edificaciones de uso residencial.

Una vez autenticada por la Administración, la Comunicación previa sustituye a todos los efectos a la declaración responsable de primera ocupación y a la cédula de habitabilidad regulada en el Decreto 117/2006, de 1 de agosto, documento que deberá exigir las empresas suministradoras de energía eléctrica, agua, gas y/o telecomunicaciones para la contratación de servicios cuando no se trate de viviendas de protección oficial.

El titular del derecho deberá facilitará el acceso a los técnicos municipales a cualquier parte o elemento de la edificación e instalación que consideren conveniente, a los efectos de que puedan realizar labores de inspección y comprobación, conociendo que la obstrucción o negativa a esta labor determinará el inicio del procedimiento para dejar sin efecto la comunicación previa presentada, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar.

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Destinatarios

Personas físicas o jurídicas interesadas.

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Lugar de solicitud

Gerencia Municipal de Urbanismo

  • Avenida Tres de Mayo, 40
  • 38005 Santa Cruz de Tenerife
  • De lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas
  • Julio, agosto y septiembre, de lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 horas.


Oficinas de atención e información ciudadana

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Documentación a presentar

CON CARÁCTER GENERAL:

  • Justificante del ingreso de los derechos tributarios que correspondan.
  • Modelo 900 D (Declaración Catastral) o documentación acreditativa del alta en el Catastro o fotocopia del último recibo del IBI.
  • Reportaje fotográfico del edificio terminado y de su entorno urbanizado, que comprende cubierta, patios, jardines, fachadas y medianeras.
  • DNI o CIF y escritura constitución sociedad. En caso que la comunicación se presente a través de representante, documento acreditativo de la representación que ostenta.

 

EN EDIFICACIONES O INSTALACIONES EJECUTADAS CON LICENCIA:

  • Certificados originales de finalización de obra de la dirección facultativa y del resto de técnicos intervinientes en la dirección de la obra (incluido el de Telecomunicaciones si fuera necesario), visados por los correspondientes Colegios Profesionales, e incluyendo la acreditación de la adecuación del edificio o instalación finalizado al proyecto aprobado, conforme a las condiciones de la licencia, normativa urbanística, ordenanzas municipales, a la legislación sectorial aplicable y, en particular, cuando se trate de viviendas, a la adecuación de las condiciones de habitabilidad establecidas para el proyecto edificatorio y posteriores modificados, en base al que se emitieron los informes técnicos y jurídicos de los Servicios Municipales.
  • Boletines o certificados originales de las instalaciones (agua, saneamiento, electricidad, telefonía, gas, etc.) acreditativas de la realización de las acometidas generales de los servicios y debidamente diligenciado o sellado.
  • Certificados emitidos por las empresas instaladoras de las instalaciones, aparatos y sistemas de protección contra incendios, y en su caso, diligenciada ante la Consejería de Industria.
  • Boletín de instalación de Infraestructura Común de Telecomunicaciones expedido por la empresa instaladora que haya realizado la instalación, una vez presentado en el Registro electrónico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  • Documento de recepción por parte del Excmo. Ayuntamiento de las obras de urbanización, al incluir la licencia urbanística la condición de ejecución de determinadas obras de urbanización.
  • Certificado del coste real y efectivo definitivo de las obras ejecutadas emitido por la dirección facultativa de la obra.
  • Documento de autoliquidación complementaria por el coste no liquidado en el caso que el coste real y definitivo de las obras ejecutadas sea superior al que sirvió de base imponible en las autoliquidaciones anteriormente abonadas.
  • Informe del Negociado de Población del Excmo. Ayuntamiento que acredite el número de gobierno y nombre de la vía pública a la que da frente en el caso que se trate de un edificio de nueva construcción.

 

EN LAS EDIFICACIONES O PARTE PRIVATIVA DE LA MISMA EJECUTADAS CON LICENCIA, Y QUE NO OBTUVIERON LA LICENCIA DE OCUPACIÓN (Excepto para viviendas existentes antes del 18 de agosto de 2006):

  • Certificado firmado por personal técnico competente, sin necesidad de visado, acreditativa de que el inmueble o la parte privativa objeto de la ocupación se encuentra finalizada y que se encuentra en correctas condiciones y debidamente conservada para dedicarse al uso que se destina.
  • Certificado firmado por personal técnico competente, sin necesidad de visado, acreditativo de que la edificación actualmente presenta una adecuada seguridad y solidez estructural, seguridad en caso de incendio y seguridad de utilización, incluyendo las adecuadas condiciones de accesibilidad, acompañado de la justificación del Anejo D.6 del CTE-DB-SE sobre Evaluación Estructural de Edificios Existentes y la documentación que proceda: fotografías, ensayos, etc¿

 

EN LAS EDIFICACIONES O PARTE PRIVATIVA DE LA MISMA EJECUTADAS SIN LICENCIA RESPECTO DE LAS CUALES HAYA RESOLUCIÓN EXPRESA QUE DECLARE LA PRESCRIPCIÓN DE LA INFRACCIÓN URBANÍSTICA (Excepto para viviendas existentes antes del 18 de agosto de 2006):

  • Certificado firmado por personal técnico competente, sin necesidad de visado, acreditativo de que la edificación actualmente presenta una adecuada seguridad y solidez estructural, acompañado de la justificación del Anejo D.6 del CTE-DB-SE sobre Evaluación Estructural de Edificios Existentes y la documentación que proceda: fotografías, ensayos, etc¿
  • Certificado o documentación técnica firmada por personal técnico competente, sin necesidad de visado, acreditativa de que el inmueble objeto de la ocupación reúne las debidas condiciones de seguridad (de utilización y contraincendios), salubridad (ventilación e iluminación), e instalaciones necesarias, para el uso a que se destina conforme a la normativa vigente, y en cualquier caso, que el no cumplimiento de las mismas por imposibilidad manifiesta, no deshabilita, ni impide, la adecuada utilización conforme al uso pretendido.
  • Certificado firmado por personal técnico competente, sin necesidad de visado, de la adecuación de las condiciones de habitabilidad determinadas en el Anexo II del Decreto 117/2006, al tratarse de vivienda.
  • Descripción detallada del inmueble, indicando todas las unidades susceptibles de aprovechamiento independiente (viviendas, locales, plazas de garaje, etc.) adjuntando planos de sus plantas acotados con sus superficies (útiles y construidas) y sus usos.
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Plazo de solicitud

Antes de realizar la ocupación.

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Tasa
  • 84,70 € por cada una de las viviendas, locales y zonas comunes del edificio en concepto de visita de inspección por los/as técnicos/as municipales. Se paga durante el proceso de solicitud.
  • 26,50 € en concepto de autenticación de cada vivienda, local, garaje o zona común. Debe ser AUTOLIQUIDADO (en sede, Servicios - Autoliquidación de tasas . C8 COMUNICACION PREVIA OCUPACION NV EDIFICACION) 
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Información

Gerencia Municipal de Urbanismo

  • Dirección Técnico Jurídica
  • Sección de Régimen Jurídico

Teléfono de Información:

  • 922 013 101

Horario:

  • De lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 horas.
  • Julio, agosto y septiembre, de lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 horas.
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Resolución

Tramita:

Servicio de Licencias de la Gerencia Municipal de UrbanismoJurídic

Órgano de Resolución: 

La actuación de comprobación concluirá mediante acto que podrá adoptar alguna de las siguientes determinaciones:

  • Declarar que la edificación cumple con los requisitos para el destino previsto.
  • Acordar la incoación del procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: contravención a la legalidad urbanística o inexactitud, falsedad u omisión esencial en la comunicación o en los documentos que la acompañen.

 

Plazo de Tramitación:

Las comunicaciones presentadas se comprobarán en el plazo máximo de seis meses.

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Normativa Aplicable
  • Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.
  • Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio.
  • Decreto 117/2006, de 1 de agosto, por el que se regulan las condiciones de habitabilidad de las viviendas y el procedimiento para la obtención de la cédula de habitabilidad.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ordenanza Municipal reguladora de los regímenes de intervención en materia urbanística: licencias y comunicaciones previas.
  • Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos.
  • Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
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Observaciones

Ninguna

Tramitación

Si prefiere iniciar la tramitación de manera presencial en las oficinas de esta entidad, puede hacerlo en el lugar y horario indicado en la pestaña 'información'.

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