La Licencia de Actividad Clasificada es el documento que autoriza la instalación, traslado y modificación sustancial de aquellas actividades a las que resulta de aplicación el régimen de autorización administrativa previa y que así determina el Decreto 52/2012, de 7 de junio, por el que se establece la relación de actividades clasificadas y se determinan aquellas a las que resulta de aplicación el régimen de autorización administrativa previa, y que se detallan en el apartado "Descripcion".

Información

Title
Descripción

1. Actividades musicales: siempre que su aforo sea superior a 150 personas.

2. Actividades de restauración, en los siguientes casos:

  •   Cuando dispongan de terraza o cualquier otro espacio complementario al aire libre, con una capacidad superior a 20 personas.
  •   En el resto de los casos, siempre que su aforo sea superior a 300 personas.

¿

3. Espectáculos públicos: siempre que su aforo sea superior a 300 personas, salvo los establecimientos abiertos al público destinados a espectáculos cinematográficos.

La solicitud de Licencia de Instalación de Actividad Clasificada se formalizará, preferentemente, a través del modelo normalizado que se encuentra disponible en las oficinas de atención ciudadana y en la página web de la Gerencia Municipal de Urbanismo la cual contendrá la declaración responsable y la restante documentación exigida. Antes de solicitar licencia de instalación de actividad clasificada, deberá el interesado realizar la ¿consulta previa¿ en esta Gerencia Municipal de Urbanismo que se pronunciará sobre la compatibilidad de la actividad que se pretende instalar con el planeamiento y ordenanzas de aplicación.

La licencia de obras se podrá solicitar simultáneamente a la licencia de instalación de actividad clasificada.

Title
Destinatarios

Personas físicas o jurídicas interesadas.

Title
Lugar de solicitud

Gerencia Municipal de Urbanismo
Avenida Tres de Mayo, 40
38005 Santa Cruz de Tenerife
De lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas

Oficinas de atención e información ciudadana

Title
Documentación a presentar
  • Fotocopia de D.N.I. / C.I.F.
  • Fotografía en color del edificio.
  • Una copia del proyecto, redactado por técnico competente debidamente firmado y visado por Colegio Oficial, en su caso. Deberá contener además el cumplimiento de la normativa vigente de aplicación (PGO, CTE, REBT, accesibilidad).
  • Copia de las autorizaciones sectoriales previas o títulos habilitantes equivalentes que resulten preceptivas para la instalación de la actividad.
  • Abono de la tasa correspondiente
Title
Plazo de solicitud

Sin plazo predeterminado.

Title
Tasa

Tasa por derechos de apertura a practicar en el momento de la presentación de la Comunicación Previa (Cuota mínima) 668,50 €

Hasta 100 metros 668,50 €
De 101 a 200 m2 730,00 €
De 201 a 400 m2 837,10 €
De 401 a 750 m2 1.357,60 €

 

La tarifa de 401 a 750 m2 se incrementará a partir de 750 m2 en 1,50 euros por cada m2.. Dicho incremento opera tomando como base mínima la del tramo anterior de 1.357,60 euros.


En caso de producirse más de una visita de inspección, se girará por cada una de ellas, una tasa de 63,60 €. En caso de existir diferencias con los metros autodeclarados inicialmente por el interesado y la documentación aportada por el mismo se practicará liquidación complementaria. Asimismo en el caso de existir desacuerdo con la información declarada la Administración realizará la valoración que considere oportuna en base a los antecedentes obrantes en el expediente.

Los derechos tributarios se gestionan mediante la modalidad de autoliquidación y tienen el carácter de provisional. No se tramitará el expediente sin que se hayan efectuado los mismos, de conformidad con el art. 26,1.b del RDL 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. La Administración podrá girar liquidaciones complementarias, una vez comprobados los datos autodeclarados. El pago se hará sin perjuicio de cualesquiera otras autoliquidaciones o liquidaciones tributarias que procediera.

Se girará una liquidación sobre el presupuesto de ejecución material, en concepto de impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, aplicándose el porcentaje del 1,8%. (excluyendo la partida de maquinaria).

Title
Información

Gerencia Municipal de Urbanismo

  • Dirección Técnico Jurídica
  • Sección de Régimen Jurídico

Teléfono de Información:

  • 922 013 101

Horario:

  • De lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 horas.
  • Julio, agosto y septiembre, de lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 horas.
Title
Resolución

Tramita:

Dirección Técnico-Jurídica - Sección de Régimen Jurídico de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Órgano de Resolución:

Consejero-Director de la Gerencia Municipal de Urbanismo

Plazo de Tramitación:

Con carácter general, el plazo de tramitación será de tres meses, salvo en los casos en los que el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife debe emitir informe de calificación,  que será de cinco meses.

Carácter del Silencio Administrativo:

Si no se dicta y notifica resolución expresa dentro de plazo establecido, la solicitud debe entenderse estimada por silencio administrativo, siempre que concurra cualquiera de los supuestos del artículo 92.1 del Decreto 86/2013, de 1 de agosto:

  • Que el informe de calificación favorable o condicionado al cumplimiento de determinadas medidas correctoras
  • Que el informe de calificación de actividades molestas no hubiera sido emitido ni notificado a la persona interesada dentro del plazo de resolución.

 

En los casos que el informe de calificación fuere desfavorable, se podrá entender desestimada la solicitud si no se dicta y notifica la resolución dentro del plazo establecido (silencio negativo, art. 92.2 del Decreto 86/2013, de 1 de agosto

Title
Normativa Aplicable
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas y espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias.
  • Decreto 52/2012, de 7 de junio, por el que se establece la relación de actividades clasificadas y se determinan aquellas a las que resulta de aplicación el régimen de autorización administrativa previa.
  • Decreto 86/2013, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de actividades clasificadas y espectáculos públicos.
  • Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos.
Title
Observaciones

Sin observaciones

Tramitación

Si prefiere iniciar la tramitación de manera presencial en las oficinas de esta entidad, puede hacerlo en el lugar y horario indicado en la pestaña 'información'.

Compartir este procedimiento