La solicitud de licencia urbanística es el documento mediante el cual, el titular del derecho, solicita a esta Gerencia Municipal de Urbanismo licencia o autorización para la ejecución de alguna de las actuaciones descritas en el apartado "Descripción".

Información

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Descripción

Las Actuaciones para la solicitud de Licencia Urbanísitica pueden ser: 

  • Las obras de construcción, edificación e implantación de instalaciones de nueva planta en el suelo, vuelo o subsuelo.
  • Las obras de ampliación de toda clase construcciones, edificios e instalaciones existentes, así como las de modificación general de la fachada o el acristalamiento de terrazas existentes afectante al conjunto de la fachada. Se incluyen las construcciones e instalaciones auxiliares, ya sean provisionales o permanentes, anexas a la edificación, y siempre que computen a efectos de ocupación y edificabilidad. Se incluye en este grupo la instalación de ascensor por fachada.
  • La demolición de las construcciones, edificaciones e instalaciones, salvo que vengan amparadas en una orden de ejecuci$oacuten.
  • Los actos de intervención, exteriores o interiores, sobre edificios o inmuebles declarados bien de interés cultural; asimismo, en los bienes catalogados con nivel de protección integral, en los que cuenten con nivel de protección parcial respecto del elemento protegido, y en los que tengan protección ambiental respecto de actuaciones exteriores, de acuerdo con la legislación de patrimonio histórico.
  • La legalización de cualquier actuación sujeta a licencia o a comunicación previa, salvo que, respecto a estas últimas, concurra alguno de los supuestos del art. 332, apartado 4,  de la LSENPC 17.
  • Modificaciones de proyecto, de obras en ejecución, cuando las mismas sean sustanciales, entendiendo por tal aquellas que supongan alteración de su posición, altura, volumen, edificabilidad, que afecte al conjunto del diseño exterior, de la cimentación y estructura, de la seguridad del edificio o instalación, y en general, de los parámetros urbanísticos del inmueble.
  • Las obras que se realicen en construcciones, edificaciones, o instalaciones en situación de fuera de ordenación, previstas en el artículo 362.3 de la LSENPC 17, (cuando el uso se encuentre consolidado, los usos complementarios y la ejecución de las obras estrictamente necesarias para cumplir las medidas obligatorias impuestas por la legislación sectorial que sean precisas para garantizar el mantenimiento y viabilidad de la actividad)..
  • Los desmontes, las explanaciones, los abancalamientos y aquellos movimientos de tierra que excedan de la práctica ordinaria de labores agrícolas.
  • Los usos y obras provisionales previstos en el artículo 32 de la LSENPC 17, art. 25 del Decreto 182/2018 y Resolución del 30/4/2018,  excepto la ocupación provisional por aparcamientos en solares vacantes que se tramitará mediante comunicación previa.
  • La ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, ya sean provisionales o permanentes.
  • Las talas y abatimiento de árboles que constituyen masa arbórea, espacio boscoso, arboleda o parque, a excepción de las autorizadas en el medio rural por los órganos competentes en materia agraria o forestal.
  • La tala de masas arbóreas o de vegetación arbustiva en terrenos incorporados a procesos de transformación urbanística y, en todo caso, cuando dicha tala se derive de la legislación de protección del dominio público.
  • La constitucióón y modificación de complejo inmobiliario, salvo en los casos en que legalmente quede exonerada su autorización administrativa.
  • Actuaciones que comporten la modificación del número de viviendas o unidades susceptibles de uso independiente.
  • La acumulación de vertidos y el depósito de materiales ajenos a las características propias del paisaje natural, salvo que se encuentren sujetas a otro título o régimen distinto por la LSENPC 17.
  • La apertura de caminos, así como su modificación o pavimentación.
  • La construcción de presas, balsas, obras de defensa y corrección de cauces públicos, v&iacuutea públicas o privadas, puertos de abrigo, diques de protección y defensa del litoral, accesos a playas, bahías y radas, y, en general, cualquier tipo de obra o usos similares que afecten a la configuración del territorio. 
  • . Los actos de construcción y edificación en los puertos, aeropuertos y estaciones destinadas al transporte terrestre, así como en sus zonas de servicio
  • La instalación de andamiaje, maquinaria, grúas y apeos sobre la calzada o sobre la acera si, en este último caso, no se permite un paso libre de 1,20 metros.
  • Las parcelaciones, segregaciones u otros actos de división de fincas en cualquier clase de suelo, cuando no formen parte de un proyecto de reparcelación.
  • . Los actos de construcción, edificación y uso del suelo que realicen los particulares en terrenos de dominio público, sin perjuicio de las autorizaciones o concesiones que otorgue el ente titular de dicho dominio.
  • La realización de cualquier otra actuación que en la LSENPC 17, se someta al régimen de licencia urbanística.

 

La solicitud de licencia urbanística se formalizará, preferentemente, a través del modelo normalizado que se encuentra disponible en las oficinas de atención ciudadana y en la página web de la Gerencia Municipal de Urbanismo, la cual contendrá la documentación exigida, según el caso.

Criterios interpretativos de la ordenanza

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Destinatarios

Personas físicas o jurídicas interesadas.

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Lugar de solicitud

Gerencia Municipal de Urbanismo.

  • Avenida Tres de Mayo, 40
  • 38005 Santa Cruz de Tenerife
  • De lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas.
  • Julio, agosto y septiembre de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.

Oficinas de atención e información ciudadana

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Documentación a presentar

Con CARÁCTER GENERAL para todas las actuaciones la documentación a presentar es la siguiente:

  • D.N.I. / C.I.F. y escritura constitución sociedad. En caso de que la solicitud se presente a través de representante, documento acreditativo de la representación que ostenta.
  • Cuestionario de estadística para la construcción, rehabilitación o demolición de edificios.
  • Reportaje fotográfico del estado actual o previo, siempre que se traten de intervenciones en edificaciones existentes
  • En el caso que no se requiera proyecto o documentación técnica con visado colegial, acreditación de la titulación del personal técnico competente o declaración responsable en la que, bajo su responsabilidad, manifiesta su identidad y declara estar en posesión de la titulación necesaria para llevar a cabo el trabajo profesional en cuestión y no estar inhabilitado ni administrativa ni judicialmente para el ejercicio de la profesión.

 

Cuando sea preceptiva la intervención de técnico competente, y siempre que no sea obligatoria la dirección facultativa:

  • En obras a ejecutar; ESCRITO DE COMPROMISO FIRMADO POR ESTE, a presentar al finalizar las obras un certificado que acredite que las obras se han ejecutado de acuerdo con la documentación técnica aportada, que se encuentran totalmente ejecutadas y que se pueden destinar al uso pretendido.
  • En obras ya ejecutadas (legalizaciones), certificado que acredite que las obras se han ejecutado de acuerdo con la documentación técnica aportada, que se encuentran totalmente ejecutadas y que se pueden destinar al uso pretendido.

 

Cuando sólo sea necesario la intervención de persona responsable en la ejecución de las obras:

  • Este o el Promotor deberá comunicar la finalización de las obras ante este Organismo (apartado 4, del art. 350 de LSENPC 17)
  • En el caso que decida solicitarlos previamente el solicitante o promotor, autorizaciones o Informes Sectoriales pertinentes, en su caso: Consejo Insular de Aguas, Servicio de Carreteras del Cabildo Insular, Metropolitano, Turismo, etc... Entre ellas, en su caso, es preceptivo el acuerdo previo favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en relación con las servidumbres aeronáuticas. 
(Las intervenciones, en el interior o exterior en edificios y espacios libres incluidos en cualquier categoría de BIC, precisarán de autorización previa del Cabildo Insular, excepto obras en el interior de inmuebles, sin ninguna repercusión en el exterior, posteriores a 1960 o en cambio de uso sin intervención alguna, según Resolución en BOP nº 98, 15/8/2016).
  •  Hoja de encargo de la Dirección Facultativa de la obra, en el caso que se requiera proyecto técnico.
  • Justificante del ingreso de los derechos tributarios que correspondan.  
Será obligatorio la solicitud de las alineaciones y rasantes previo a la tramitación de la licencia de obra nueva de edificación, legalización, demolición, intervención en edificios existentes con afección de la fachada o cualquier otro trámite que pueda tener incidencia en las alineaciones y rasantes establecidas por el planeamiento.

 

OBRA NUEVA, AMPLIACIONES EN EDIFICIOS EXISTENTES Y UBICACIÓN DE CASAS PREFABRICADAS (se incluyen construcciones auxiliares que computen ocupación o edificación), la documentación específica que presenta es la siguiente:

  • Proyecto técnico, de acuerdo al art. 2.2 de la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación, y art. 7 del Decreto 182/2018, firmado por personal técnico competente, y con el contenido establecido en el artículo 2 y anejo I del Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006), además de contener el resto de documentación exigible por la legislación sectorial aplicable: Estudio de Seguridad, Estudio de Residuos, etc..., visado tal y como indica el art. 2 del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre Visado Colegial Obligatorio.
  • En el caso de obra nueva, el proyecto incluye planos de información del entorno donde estén localizados los elementos urbanos de urbanización, señalización, movilidad, puntos existentes de suministros de las redes y otros que puedan resultar afectados por las obras, al tratarse de obras de nueva planta o rehabilitación integral. 
  • En el caso de las ampliaciones, el proyecto, además de comparativa gráfica y fotográfica del estado actual y final, incluye certificado según el anejo D del DB SE; Evaluación estructural de edificios existentes, en el que consta si la intervención incluye o no actuaciones en la estructura preexistente; entendiéndose, en caso negativo, que las obras no implican el riesgo de daño citado en el artículo 17.1,a) de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

 

DEMOLICIÓN TOTAL DE EDIFICIOS NO SUJETOS A PROTECCIÓN (su tramitación ha de estar vinculada a una declaración legal de ruina o a la presentación de solicitud de obra nueva), la documentación específica que presenta es la siguiente

  • Proyecto técnico debidamente visado (Decreto 1000/2010, de 5 de agosto) redactado por personal técnico competente, que incluye como mínimo: Memoria descriptiva y justificativa, planos, pliego de condiciones, presupuesto y reportaje fotográfico.
  • Estudio de gestión de los residuos de la demolición (Real decreto 105/2008, de 1 de febrero, que regula la producción y gestión de los residuos de la construcción y demolición).
  • Estudio de seguridad y salud o estudio básico, firmado por personal técnico competente, según Real decreto 1627/1997, de 24 de octubre, de disposiciones mínimas de seguridad y salud en la construcción, con mención específica a las medidas de protección para los edificios colindantes y para la vía pública y peatones.
  • Acreditación de que la persona constructora o promotora de las obras posee una póliza de responsabilidad civil que cubre los posibles desperfectos y daños a bienes públicos y privados que puedan ocasionarse con motivo de la demolición.
  • Informe de ubicación o afección de las infraestructuras y servicios existentes emitidos por las compañías suministradoras correspondientes: Unelco, Emmasa, Telefónica, etc

 

OBRAS O ACTOS DE INTERVENCIÓN SOBRE INMUEBLES DECLARADOS BIC, EN INMUEBLES CON PROTECCIÓN INTEGRAL, QUE AFECTEN AL ELEMENTO PROTEGIDO EN PROTECCIÓN PARCIAL O QUE AFECTEN AL EXTERIOR EN PROTECCIÓN AMBIENTAL, la documentación específica que presenta es la siguiente:

a) En el caso de Obras que tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico, regulada a través de norma legal o documento urbanístico y aquellas otras de carácter parcial que afecten a los elementos o partes objeto de protección.

  • Proyecto técnico, de acuerdo al art. 2.2 de la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación, y art. 7 del Decreto 182/2018, firmado por personal técnico competente, y con el contenido establecido en el artículo 2 y anejo I del Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006), con justificación expresa del cumplimiento de las condiciones de protección del inmueble, además de contener el resto de documentación exigible por la legislación sectorial aplicable: Estudio de Seguridad, Estudio de Residuos, etc..., visado tal y como indica el art. 2 del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre Visado Colegial Obligatorio

b)  En el caso de Obras mayores o menores no contempladas en el apartado anterior.

  • Documentación técnica firmada por personal técnico competente, o responsable de las obras, que incluya como mínimo: memoria descriptiva y justificativa de las operaciones a realizar según el grado de protección y tipo de obra permitida de acuerdo a la LSENPC 17, normativa urbanística y ordenanzas de aplicación, planos del estado actual y definitivo, mediciones y presupuesto desglosado de las partidas que conforman la obra, medidas de seguridad a adoptar en los trabajos, gestión de residuos, además de contener el resto de documentación exigible por la legislación sectorial aplicable
 Se entiende por obra mayor, según la definición del art. 2 de la LSENC¿17, las obras de construcción y edificación de técnica compleja y cierta entidad constructiva y económica que supongan alteración del volumen, del uso objetivo de las instalaciones y servicios de uso común o del número de viviendas y locales, o del  número de plazas alojativas turísticas, o que afecten al diseño exterior, a la cimentación, a la estructura o a las condiciones de habitabilidad o seguridad de las construcciones, los  edificios y las instalaciones de todas clases. Se considera obra menor, todas aquellas obras que no tengan la consideración de obra mayor.

 c)  Instalación de identificador, publicidad y/o toldos (según lo regulado en la Ordenanza de Edificación y Ley 4/1999).

En el caso de la instalación de identificador o publicidad en establecimientos, la documentación a presentar será:

  • Memoria descriptiva de la instalación indicando materiales, color, anclajes, seguridad, estabilidad y potencia eléctrica cuando proceda (en el caso de identificador tipo monolito deberá estar firmada por personal técnico competente)
  • Documentación gráfica que comprenderá alzados, plantas y secciones verticales acotadas, con referencia a los elementos constructivos existentes tales como balcones, puertas, ornamentación, escaparates, aceras, retranqueos, etc. (en el caso de identificador tipo monolito deberá estar firmada por personal técnico competente).
  • Estudio compositivo de la totalidad de la fachada al tratarse de instalaciones en edificios exclusivos o incluidos en el catálogo de protección.
  • Presupuesto detallado.
  • Fotomontaje del efecto final de la instalación.

En el caso de la instalación de toldo en establecimientos o planta piso, la documentación a presentar será:

  • Memoria descriptiva de la instalación indicando materiales, color, anclajes, seguridad y estabilidad.
  • Documentación gráfica que comprenderá alzados, plantas y secciones verticales acotadas, con referencia a los elementos constructivos existentes tales como balcones, puertas, ornamentación, escaparates, aceras, retranqueos, etc.
  • Estudio compositivo de la totalidad de la fachada al tratarse de toldos en edificios exclusivos o incluidos en el catálogo de protección.
  • En el caso de instalación en planta piso, acuerdo de la comunidad de propiestarios donde se describa el diseño del toldo en planta piso que se pretende instalar y el compromiso de asumirlo por parte de todos los propietarios
  • Presupuesto detallado.

En el caso de la instalación de publicidad no vinculada a establecimientos, la documentación a presentar será::

  • En el caso de medianeras consolidadas y/o andamios:
  • Documento técnico redactado por personal técnico competente.
  • En el caso de medianeras, acuerdo de la comunidad de propietarios sobre la conformidad del documento técnico.
  • En el caso de vallas publicitarias:
  • Documento técnico redactado por personal técnico competente.
  • Declaración Responsable en la que se haga constar que tiene contratada o contratará una póliza de seguro de responsabilidad civil que cubre los posibles daños a personas o bienes durante el montaje, permanencia y desmontaje de la instalación publicitaria.

 

LEGALIZACIÓN DE ACTOS SUJETOS A LICENCIA O A COMUNICACIÓN PREVIA, la documentación específica que presenta es la siguiente:

  • Expediente de Legalización (o documentación técnica según el caso) firmado por personal técnico competente, de acuerdo a Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación y con el contenido establecido en el artículo 2 y anejo I del Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006), además de contener el resto de documentación exigible por la legislación sectorial aplicable, visado tal y como indica el art. 2 del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre Visado Colegial Obligatorio, e incluyendo reportaje fotográfico del estado definitivo y certificado según el anejo D del DB SE; Evaluación estructural de edificios existentes. 
Según el apartado 4, del art. 332 de la LSENC 17, la legalización de las actuaciones sujetas a comunicación previa, solo podrá realizarse a través de licencia urbanística, salvo que se trate de la mera subsanación, dentro del plazo conferido, de la comunicación previa presentada o que la legalización se opere antes de la notificación de la incoación del expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística o que afecte a actuaciones de escasa relevancia o cuantía así determinadas en la respectiva ordenanza local.

 

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA, la documentación específica que presenta es la siguiente

  • Documentación que modifica o sustituye el proyecto técnico aprobado, debidamente visada (Decreto 1000/2010, de 5 de agosto) redactada por personal técnico competente, que incluye como mínimo; memoria descriptiva y justificativa de las modificaciones, planos, presupuesto y reportaje fotográfico, en su caso.

 

MODIFICACIÓN DEL NÚMERO DE VIVIENDAS, LOCALES, OFICINAS, etc... (o cualquier otro anejo susceptible de aprovechamiento independiente), la documentación específica que presenta es la siguiente

  • Documento técnico firmado por personal técnico competente que incluye como mínimo: memoria descriptiva con justificación de la normativa urbanística y ordenanza aplicable, cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006), descripción del estado actual y estado definitivo, mediciones y presupuesto desglosado, estudio de seguridad, estudio de residuos y planos de situación, acotados y de detalle de las instalaciones o construcciones a ejecutar.
  • Solo en el caso que las actuaciones requieran Proyecto técnico de acuerdo al art. 2.2 de la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación, se presentará (expediente de legalización si están ejecutadas), firmado por personal técnico competente, y con el contenido establecido en el artículo 2 y anejo I del Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006), además de contener el resto de documentación exigible por la legislación sectorial aplicable: Estudio de Seguridad, Estudio de Residuos, etc..., visado tal y como indica el art. 2 del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre Visado Colegial Obligatorio.

 

OBRAS EN EDIFICACIONES E INSTALACIONES EN SITUACIÓN DE FUERA DE ORDENACIÓN (solo las obras contempladas en el art. 362.3 de la Ley 4/2017), la documentación específica que presenta es la siguiente:

  • Documento técnico firmado por personal técnico competente que incluye como mínimo: memoria descriptiva con justificación de la normativa urbanística y ordenanza aplicable, describiendo materiales y dimensiones, mediciones y presupuesto desglosado, estudio de seguridad, estudio de residuos y planos de situación, acotados y de detalle de las instalaciones o construcciones a ejecutar.

 

MOVIMIENTOS DE TIERRAS, DESMONTE Y EXCAVACIONES (no se podrán otorgar sin que se haya aprobado previamente el proyecto básico de obra nueva como mínimo), la documentación específica que presenta es la siguiente:

  • Documento técnico, firmado por personal técnico competente, que incluye como mínimo: informe de alineaciones y rasantes, cuando proceda, memoria descriptiva, donde se justifica que la obra realizar no incidirá en la implantación de la futura edificación, fotografías, planos de planta, perfiles longitudinales del estado actual y definitivo, mediciones y presupuesto desglosado, gestión de residuos y medidas de seguridad, con especial indicación de las medidas a adoptar respecto a la vía pública, peatones y edificaciones colindantes.
  • Informe de ubicación o afección de las infraestructuras y servicios existentes emitidos por las compañías suministradoras correspondientes: Unelco, Emmasa, Telefónica, etc ...
  • Aval en cuantía suficiente que garantice el incumplimiento del deber de solicitar la licencia de edificación y para ello se deberá tener en cuenta todas aquellas obras para que el terreno ofrezca la necesaria seguridad para bienes y personas, pudiendo alcanzar la reposición del terreno afectado a su estado original.
  • Compromiso por parte de la persona promotora de las obras a presentar el proyecto de ejecución, en su caso, en un plazo inferior a los tres (3) meses, a partir de la notificación del otorgamiento de la licencia de excavación o desmonte.

 

USOS Y OBRAS PROVISIONALES, la documentación específica que presenta es la siguiente:

  • Documento técnico, firmado por personal técnico competente, que incluye como mínimo lo siguiente:
    • Memoria descriptiva y justificativa de lo que se pretende, incluyendo como mínimo, las características constructivas de la instalación o construcción, viabilidad económica de su implantación, con descripción del impacto social, coste y tiempo por su desmantelamiento. (En el caso de que el solar se sitúe en suelo urbano consolidado, la memoria incluye informe de alineaciones y rasantes). Si se trata de actuaciones en suelo rústico o urbanizable, las obras precisas, en su caso, para la eficaz conexión de aquellas con las correspondientes redes generales de servicios y comunicaciones y garantía del mantenimiento de la operatividad y calidad de servicio de las infraestructuras públicas preexistentes
    • Compromiso expreso de la persona promotora de demoler lo construido o erradicar el uso o actuación solicitado cuando venza el plazo establecido, se cumpla la condición o se acuerde, en cualquier momento, por la administración la revocación de la licencia,
    • Planos de ubicación, planos de planta y alzado, si procede, de la instalación y/o construcción, mediciones y presupuesto y reportaje fotográfico.
    • Garantía por el valor del coste total de la demolición y desmantelamiento de la obra o uso instalado
    • Nota simple informativa de la finca afectada, si estuviere inmatriculada en el Registro de la Propiedad, para los supuestos de obras o usos solicitados que tengan una duración superior a 3 meses o un presupuesto de ejecución superior a 18.000 euros (requiere de información pública por un plazo de veinte días, respecto a las actuaciones que excedan del plazo o importe señalados).

 

TALA DE MASA ARBÓREA, la documentación específica que presenta es la siguiente:

  • Memoria descriptiva y justificativa firmada por personal técnico competente (ingeniero agrónomo, de montes, forestal, etc...) que incluye: identificación y estado del ejemplar a talar como del que se va a reponer (si se trata de una especie protegida o no), alteraciones del ejemplar, justificando la reposición del arbolado de acuerdo con la normativa y ordenanzas vigentes, reportaje fotográfico del estado actual, presupuesto, medidas de seguridad y croquis de las intervenciones a realizar.
  • Compromiso por parte del solicitante de realizar los trabajos por empresa autorizada como gestor de residuos por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

 

PARCELACIÓN Y SEGREGACIÓN DE FINCAS, la documentación específica que presenta es la siguiente:

  • Proyecto técnico, firmado por personal técnico competente, que incluye como mínimo lo siguiente:
    • Memoria descriptiva y justificativa con descripción de la finca matriz y fincas resultantes, conteniendo entre otras: Notas Simple o Certificación Registral que refleja la superficie de la finca matriz y propuestas de cédula urbanística de cada parcela resultante.
    • Memoria justificativa de las razones de la parcelación y de su característica en función de las determinaciones del Plan sobre el que se fundamente. En ella se describe cada finca original existente -finca matriz- y cada una de las nuevas parcelas -fincas resultantes-, debiéndose hace patente que estas resultan adecuadas para el uso que el Plan les asigna y que, en su caso, son aptas para la edificación.
    • Planos de estado actual sobre cartografía oficial municipal, a escala adecuada, donde se señalan las fincas originarias registrales, las edificaciones y arbolado existentes y los usos de los terrenos.
    • Planos de parcelación, a escala adecuada, en los que aparecen perfectamente identificada cada una de las parcelas resultantes y pueda comprobarse que no quedan parcelas inaprovechables según las condiciones señaladas por el Plan.
    • Propuesta de cédula urbanística de cada parcela resultante que tiene, al menos, el siguiente contenido: Parcela acotada, datos de parcela (ubicación, descripción, linderos, superficie, etc.) datos urbanísticos (planeamiento de aplicación, clase de suelo, área, ámbito, uso, edificabilidad, et.) otros datos (datos catastrales, datos registrales, titular, etc.).

 

INSTALACIÓN DE GRÚAS, la documentación específica que presenta es la siguiente:

  • Proyecto técnico, redactado por personal técnico competente, debidamente visado por el correspondiente Colegio Oficial.
  • Certificado de la empresa instaladora, en el que conste la marca, el modelo y el número de la grúa, así como plano con ubicación del solar en el que se pretende instalar.
  • Compromiso de presentar documento acreditativo de la puesta en funcionamiento.
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil, con una cobertura mínima de 600.000 €.
  • Declaración de conformidad "CE" o certificado de fabricación.
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Plazo de solicitud

Sin plazo de presentación

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Tasa

ABONO DE LA TASA EN EL MOMENTO DE LA SOLICITUD

Tasa por licencia de edificación, legalización, demolición, intervención en edificios existentes y modificación sustancial de la ejecución.

Hasta 30.000,00 € de presupuesto de ejecución material (CUOTA MINIMA)

436,40 €

Desde 30.001,00 € hasta 60.000,00 €

654,40 €

Desde 60.001,00 € hasta 150.000,00 €

1.308,70 €

Desde 150.001,00 € hasta 600.000,00 € (*)

2.181,50 €

Más de 600.001,00 €  (*)

2.878,60 €

Tasa por Segregación/Parcelación.

Hasta 200 m2 (CUOTA MÍNIMA)

152,70 €

Por más de 201 m2

203,60 €

Tasa por Tala de árboles (1)

Tasa por obra  edificios catalogados (2)

Tasa obra  edificios fuera de ordenación (3)

Tasa obra  edificios incluidos en BIC no catalogados (4)

Tasa obra en edificios incluidos en BIC o catalogados, que no requieran proyecto técnico (5)

Hasta 6.000,00 € de presupuesto de ejecución material (CUOTA MINIMA) (1) (2) (3) (4) (5)

63,60 €

Desde 6.001,00 € hasta 12.000,00 €

160,40 €

Desde 12.001,00 € hasta 20.000,00 €

280,40 €

Desde 20.001,00 € hasta 30.000,00 €

436,40 €

Desde 30.001,00 € hasta 60.000,00 €

654,40 €

Desde 60.001,00 € hasta 150.000,00 €

1.308,70 €

Desde 150.001,00 € hasta 600.000,00 € (*)

2.181,50 €

Más de 600.001,00 €  (*)

2.878,60 €

(*) A dichos importes se le sumará el 0,20 % del presupuesto de ejecución material

 

IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

Se girará una liquidación sobre la suma de los presupuestos de ejecución de los proyectos presentados (proyecto de ejecución, proyecto de infraestructuras comunes, excepto el de seguridad y salud), en concepto de impuesto sobre construcción, instalaciones y obras. Aplicándose el porcentaje del 1¿8%. Cuando la Administración tuviera indicios de que los presupuestos de los proyectos no se ajustan a los precios orientativos de construcción del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, se procederá a practicar la liquidación, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 8.1 de la Ordenanza Fiscal reguladora del I.C.I.O. (*) y el artículo 53 de la Ley General Tributaria.

(*) metros construidos x 611,77 € x coeficiente

Coeficiente general

a) 1,05 vivienda colectiva en edificación cerrada.

b) 1,10 vivienda colectiva en edificación abierta.

c) 1,15 vivienda unifamiliar en edificación cerrada.

d) 1,30 vivienda unifamiliar en edificación aislada.

 

OCUPACION DE LA VÍA PÚBLICA

Si es necesaria la ocupación de la vía mediante vallas, andamios u otros análogos, la tarifa a aplicar será de 1,59 € por cada m2 o fracción y por cada mes.

CUADRO DE BONIFICACIONES

Instalaciones, construcciones y obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, siempre que dispongan de la correspondiente homologación de la Administración competente.

  • Exclusivamente para la partida de aprovechamiento térmico o eléctrico.
  • Si las instalaciones están destinadas a explotaciones económicas, no es de aplicación.

 

90%

 

La construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección oficial o pública:

  • En Régimen General    30%
  • En Régimen Especial   50 %

 

Según caso

 

Instalaciones, construcciones, u obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales. (Acreditación de dicha condición por la administración competente y siempre que se produzca en la residencia habitual de la persona interesada y en edificaciones ya existentes, cumpliendo requisitos económicos).

 

90%

 

En ningún caso las bonificaciones serán acumulables, aplicables simultáneamente, ni sucesivamente entre sí. En el caso de que las construcciones, instalaciones u obras fuesen susceptibles de incluirse en más de un supuesto, a falta de opción expresa por el interesado, se aplicará aquél que corresponda la bonificación de mayor importe.
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Información

Gerencia Municipal de Urbanismo

  • Dirección Técnico Jurídica
  • Sección de Régimen Jurídico

Teléfono de Información:

  • 922 013 101

Horario:

  • De lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 horas.
  • Julio, agosto y septiembre, de lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 horas.
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Normativa Aplicable
  •  Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y Espacios Naturales de Canarias.
  • Ordenanza Municipal reguladora de los regímenes de intervención en materia urbanística: licencias y comunicaciones previas (BOP núm. 23, miércoles 22 de febrero de 2017).
  • Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos.
  • Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
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Observaciones

Ninguna.

Tramitación

Decripción del proceso de tramitación presencial.

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