Obtener el reconocimiento de la prescripción de la acción de la Administración para ordenar al titular de un inmueble edificado sin la preceptiva licencia, el restablecimiento del orden jurídico perturbado, por haber transcurrido más de cuatro años desde su total terminación.

Información

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Descripción

Excepciones legales:

No prescribirá la acción de restablecimiento del orden jurídico perturbado, por el transcurso de los cuatro años referidos, respecto de los siguientes actos y usos:

  • Los de parcelación en suelo rústico protegido o comprendido en un Espacio Natural Protegido.
  • Los de construcción, edificación o uso del suelo y subsuelo, cuando hayan sido ejecutados o realizados:
    • Sin licencia urbanística y, en su caso, calificación territorial previa o contraviniendo las determinaciones de ellas, cuando una y otra sean preceptivas, sobre cualquiera de las categorías de suelo rústico establecidas en el apartado a) del artículo 55 de este Texto Refundido.
    • En dominio público o en las zonas de protección o servidumbre del mismo.
    • Afectando a bienes catalogados o declarados de interés cultural en los términos de la legislación sobre el Patrimonio Histórico.
    • Los que afecten a viales, espacios libres o zonas verdes públicas.
    • Los que afecten a áreas no edificables privadas, que sean computables a efectos de la capacidad alojativa de los centros turísticos.
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Destinatarios

Titular del inmueble.

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Lugar de solicitud

Gerencia Municipal de Urbanismo
Avenida Tres de Mayo, 40
38005 Santa Cruz de Tenerife
De lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas

Oficinas de atención e información ciudadana

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Documentación a presentar

PRESCRIPCIÓN URBANÍSTICA DEL INMUEBLE

  • Fotocopia de documento acreditativo de la propiedad del inmueble, construcción o instalación.
  • Información registral actualizada del inmueble (por ejemplo, Nota simple informativa del registro de la Propiedad)..
  • Certificado original expediedo por técnico/a competente que contenga:
    • Descripción del inmueble
    • AntigUedad del inmueble en su estado actual.
    • Superficies útiles y construidas de cada una de las plantas, con expresión final de las totales.
    • Fotografías de todas la fachadas, medianeras y cubiertas.
    • Plano de situación refereido al planeamiento vigente.
    • Plano de emplazamiento del inmueble
    • Croquis, a escala mínima de 1:100 de cada una de las plantas del edificio, con indicación de superficies de cada planta.
    • Certificado firmado por personal técnico competente, sin necesidad de visado, acreditativo de que la edificación actualmente presenta una adecuada seguridad y solidez estructural, acompañado de la justificación del Anejo D.6 del CTE-DB-SE sobre Evaluación Estructural de Edificios Existentes y la documentación que proceda: fotografías, ensayos, etc¿
  • Documentación acreditativa de la antigüedad del inmueble (por ejemplo, escritura pública donde se contemple las características y antigüedad, fotografías aéreas fechadas de GRAFCAN, documento privado como contratos).
  • Referencia catastral
  • Abono de la tasa correspondiente.

¿RECONOCIMEINTO DEL USO CONSOLIDADO

  • Fotocopia de documento acreditativo de la propiedad del inmueble, construcción o instalación.
  • Información registral actualizada del inmueble (por ejemplo, Nota simple informativa del registro de la Propiedad)..
  • Certificado original expedido por técnico/a competente sobre cumplimiento de las condiciones de seguridad y salubridad del inmueble donde se desarrolla el uso.
  • Certificado original expedido por técnico/a competente sobre cumplimiento de las condiciones de habitabilidad del inmueble donde se desarrolla el uso, (sólo en el caso de solicitar el reconocimiento del uso consolidado de vivienda o residencial).
  • Salvo que solicite conjuntamente la prescripción urbanística del inmueble, acreditación de que el inmueble donde se desarrolla el uso está totalmente terminado mediante aportación de copia de licencia de primera ocupación del inmueble, copia de declaración responsable para la primera ocupación, cedula de habitabilidad o certificado o Resolución de prescripción urbanística del inmueble.
  • Documento acreditativo de la antigüedad del uso (por ejemplo, certificado de empadronamiento para el uso residencial, contratos de arrendamiento, alta en el IAE, licencia de apertura o análogo, etc.).
  • Referencia Catastral.
  • Abono de la tasa  correspondiente.
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Plazo de solicitud

Sin plazo predeterminado.

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Tasa
Superficie Tasa en Euros
Hasta 100 m2 436,40 €
De 101 m2 hasta 300 m2 960,30 €
De más de 301 m2 1.366,00 €

Al importe anterior se sumará la cantidad de 3,90 € por cada m2 de superficie construida sin amparo de licencia. Este incremento no se aplicará a los inmuebles construidos con anterioridad a 1992, siempre que se destinen a residencia habitual del interesado o de sus familiares.

Las Ordenanzas Fiscales se aprueban y modifican anualmente.

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Información

Gerencia Municipal de Urbanismo

  • Dirección Técnico Jurídica
  • Sección de Régimen Jurídico

Teléfono de Información:

  • 922 013 101

Horario:

  • De lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 horas.
  • Julio, agosto y septiembre, de lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 horas.
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Resolución

Tramita:

Dirección Técnico-Jurídica - Sección de Inspección Urbanística y Actividades

Órgano de Resolución:

Consejero-Director de la Gerencia Municipal de Urbanismo

Plazo de Tramitación:

Tres meses

Carácter del Silencio Administrativo:

Desestimatorio

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Normativa Aplicable
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.
  • Adaptación Básica del Plan General de Ordenación Urbana de 1992 al Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias.
  • Ordenanza municipal sobre conservación, restauración, rehabilitación y estado ruinoso de las edificaciones (BOP nº39 de 20 de marzo de 2013).
  • Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos.
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Observaciones

En los casos en que el Plano Cartográfico recogido en la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde se acredita la existencia de un inmueble y su número de plantas, no sea suficiente para determinar la antigüedad del mismo, la persona que solicita deberá aportar una foto aérea de dicha edificación.

Los tres meses del plazo de tramitación se contarán a partir de la fecha de solicitud de la prescripción y la aportación correcta de toda la documentación.
Para ser considerado como vivienda de primera necesidad, el inmueble deberá tener un máximo de 90 m2 de superficie construida.

Tramitación

Si prefiere iniciar la tramitación de manera presencial en las oficinas de esta entidad, puede hacerlo en el lugar y horario indicado en la pestaña 'información'.

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