La solicitud de licencia urbanística en Suelo Rústico es el documento mediante el cual, el titular del derecho, solicita a esta Gerencia Municipal de Urbanismo licencia o autorización para la implantación de un uso, ejecución o explotación de una obra, una construcción, o instalación, así como el desmantelamiento o demolición o cualquier intervención en el medio natural o en el paisaje, incluidas las destinadas a la explotación o al aprovechamiento de los recursos naturales o del suelo y del subsuelo así como de las aguas marinas, siempre que no estuviera expresamente prohibido el uso al que se vinculan en la categoría de Suelo Rústico en la que se proponen, según el siguiente detalle:

  • Las obras de construcción, edificación e implantación de instalaciones de nueva planta en el suelo, vuelo o subsuelo.
  • Las obras de ampliación de toda clase construcciones, edificios e instalaciones existentes, así como las de modificación general de la fachada o el acristalamiento de terrazas existentes afectante al conjunto de la fachada. Se incluyen las construcciones e instalaciones auxiliares, ya sean provisionales o permanentes, anexas a la edificación, y siempre que computen a efectos de ocupación y edificabilidad. Se incluye en este grupo la instalación de ascensor por fachada.
  • La demolición de las construcciones, edificaciones e instalaciones, salvo que vengan amparadas en una orden de ejecución.
  • Los actos de intervención sobre edificios, inmuebles y ámbitos protegidos o catalogados en los términos señalados por la legislación de patrimonio histórico.
  • La legalización de cualquier actuación sujeta a licencia o a comunicación previa, y en este último caso, con las excepciones señaladas en el art. 332, apartado 4, de la LSENPC.
  • Modificaciones de proyecto, de obras en ejecución, cuando las mismas sean sustanciales, entendiendo por tal aquellas que supongan alteración de su posición, altura, volumen, edificabilidad, que afecte al conjunto del diseño exterior, de la cimentación y estructura, de la seguridad del edificio o instalación, y en general, de los parámetros urbanísticos del inmueble.
  • Las obras que se realicen en instalaciones, construcciones, edificaciones e infraestructuras que se encuentren en situación de fuera de ordenación, excepto las edificaciones existentes en la situación descrita en la DA 2ª de la LSENPC.
  • Los desmontes, las explanaciones, los abancalamientos y aquellos movimientos de tierra que excedan de la práctica ordinaria de labores agrícolas.
  • Los usos y obras provisionales previstos en el artículo 32 de la LSENPC, excepto la ocupación provisional por aparcamientos en solares vacantes que se tramitará mediante comunicación previa.
  • La ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, ya sean provisionales o permanentes.
  • Las talas y abatimiento de árboles que constituyen masa arbórea, espacio boscoso, arboleda o parque, a excepción de las autorizadas en el medio rural por los órganos competentes en materia agraria o forestal.
  • La tala de masas arbóreas o de vegetación arbustiva en terrenos incorporados a procesos de transformación urbanística y, en todo caso, cuando dicha tala se derive de la legislación de protección del dominio público.
  • La constitución y modificación de complejo inmobiliario, salvo en los casos en que legalmente quede exonerada su autorización administrativa.
  • Actuaciones que comporten la modificación del número de viviendas o unidades susceptibles de uso independiente.
  • La acumulación de vertidos y el depósito de materiales ajenos a las características propias del paisaje natural, salvo que se encuentren sujetas a otro título o régimen distinto por la LSENPC.
  • La apertura de caminos, así como su modificación o pavimentación.
  • La construcción de presas, balsas, obras de defensa y corrección de cauces públicos, vías públicas o privadas, puertos de abrigo, diques de protección y defensa del litoral, accesos a playas, bahías y radas, y, en general, cualquier tipo de obra o usos similares que afecten a la configuración del territorio. 
  • Los actos de construcción y edificación en los puertos, aeropuertos y estaciones destinadas al transporte terrestre, así como en sus zonas de servicio
  • La instalación de andamiaje, maquinaria, grúas y apeos sobre la calzada o sobre la acera si, en este último caso, no se permite un paso libre de 1,20 metros.
  • Las parcelaciones, segregaciones u otros actos de división de fincas en cualquier clase de suelo, cuando no formen parte de un proyecto de reparcelación.
  • Los actos de construcción, edificación y uso del suelo que realicen los particulares en terrenos de dominio público, sin perjuicio de las autorizaciones o concesiones que otorgue el ente titular de dicho dominio.
  • La realización de cualquier otra actuación que, en la LSENPC, se someta al régimen de licencia urbanística.

Información

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Destinatarios

Administraciones o personas físicas o jurídicas que deseen la implantación de usos e intervenciones (construcción/edificación/instalación) en cualquiera de las categorías de Suelo Rústico previstas en la LSENPC.

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Lugar de solicitud

La Comunicación Previa de Obras (no sujetas a licencia urbanística) se formalizará, preferentemente, a través del modelo normalizado que se encuentra disponible en las oficinas de atención ciudadana, Avda. Tres de Mayo 40, de Santa Cruz de Tenerife y en la página web de esta Gerencia Municipal de Urbanismo, que deberá ir acompañada de la documentación que se exija, o en los registros y lugares señalados por la legislación del procedimiento administrativo común.

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Documentación a presentar

DOCUMENTACION GENERAL

  • Acreditación de la identidad del promotor y, en su caso, cotitulares de la finca objeto de la actuación, mediante fotocopia del DNI, NIE, pasaporte, etc. Acreditación de la representación que ostente en su caso. En caso de que se trate de persona jurídica, fotocopia del CIF y de las escrituras de constitución. En su caso, acreditación de la representación que se ostenta
  • Fotocopia de escritura pública de la propiedad u otro documento que acredite la titularidad de derecho subjetivo suficiente sobre el terreno. En el caso de cotitulares de la finca autorización suscrita por aquellos que no figuren como promotores del terreno.
  • Compromiso del promotor relativo a la solución de modo satisfactorio del funcionamiento de las instalaciones previstas, mediante la realización de cuantas obras fueran precisas para la eficaz conexión de aquellas con las correspondientes redes generales y comunicaciones así como a financiarlas en su totalidad con cargo al promotor; garantizando el mantenimiento de la operatividad y calidad de servicio de las infraestructuras preexistentes (art. 78 LSENPC).
  • Documento en el que consten los datos catastrales del terreno sobre el cual se va a realizar la actuación, con indicación de parcela y polígono. En caso de que se pretenda actuar sobre parte de la parcela catastral, habrá que aportar plano en el que se señale la superficie sobre la que se actuará dentro de la referida parcela catastral
  • Compromiso del promotor relativo a la asunción del resto de compromisos, deberes y cesiones previstos por la legislación o el planeamiento y, en general, el pago del correspondiente canon.
  • La prestación de garantía por un importe del 10% del coste total de las obras a realizar para cubrir, en su caso, los gastos que pudieran derivarse de los incumplimientos o las infracciones o de las labores de restauración de los terrenos.
  • CUANDO LA ACTUACIÓN SE ENCUENTRE SOMETIDA A EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL ORDINARIA O SIMPLIFICADA (LEY 21/2013, de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental) se deberá aportar el ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.
  • EN EL CASO DE QUE LA ACTUACION ESTÉ SUJETA A SUBVENCION se deberá aportar la resolución por la cual se le concede dicha subvención o en su caso la correspondiente solicitud ante la administración competente para otorgarla.
  • Cuando la actuación solicitada consista en la legalización de obras o usos, deberá aclararse expresamente, describiendo tanto el estado original como actual y, en su caso, la terminación. Asimismo, en su caso, habrá de presentarse documentación acreditativa de la situación jurídica (licencia o certificado de prescripción urbanística suscrito por el secretario del ayuntamiento) de la edificación original existente sobre la que se realizaron las intervenciones objeto de la legalización.

DOCUMENTACION TECNICA GENERAL (A NIVEL DE ANTEPROYECTO)

  • MEMORIA DESCRIPTIVA Y JUSTIFICATIVA que permita analizar y materializar, en su caso, la actuación, uso o proyecto a realizar, en la que se haga referencia al promotor, justificación y necesidad de la actuación (mención al uso actual y al uso previsto), ubicación, finca o terreno (superficie, linderos, edificaciones existentes en la misma,  etc.), descripción de las obras a realizar, materiales a utilizar y su presupuesto y cualquier otra información que se precise para entender la actuación que se solicita. Se ha de justificar la viabilidad y características de la actuación pretendida y, en su caso, del impacto en el entorno.
    • Cuando se trate de legalización de obras o usos, deberá aclararse expresamente, describiendo tanto el estado original como actual y, en su caso, la terminación.
    • Cuando se trate de movimientos de tierras:
      • Anexo de mediciones detalladas, parciales y totales de los volúmenes de los desmontes y terraplenes a realizar.
      • Descripción de las estructuras de contención: características, materiales y justificación de las alturas máximas previstas. Asimismo, se deben incluir los porcentajes del desarrollo de las estructuras de contención en las que se superan las alturas establecidas como máximas por razones de discontinuidad orográfica.
      • Destino concreto de los materiales excedentes y/o precedencia de los materiales de aporte. 
      • Definición, en su caso, de las especies vegetales a emplear en la revegetación de los taludes.
  • PLANO DE SITUACIÓN a escala 1:5.000 sobre la cartografía, en el que se señale, de forma clara el perímetro de la finca y, en el caso de infraestructuras, el recorrido de las mismas, e indicando los accesos desde puntos perfectamente localizables, así como desde el viario insular y local.
  •  
  • PLANO DE EMPLAZAMIENTO a escala, no inferior a 1:500, y acotado de la finca, donde se refleje dentro de la misma, la ubicación de la edificación, obra o instalación, así como de otras construcciones que pudieran existir, con indicación de distancias a linderos, carreteras, vías y caminos públicos, que habrán de identificarse claramente.

En el caso de construcciones o edificaciones

  • planos de planta, alzado y sección de las edificaciones y construcciones objeto de la solicitud, a escala no inferior a 1:100 (indicando los materiales a emplear)

 En el caso de movimientos de tierras

  • plano de perfiles longitudinales y transversales en los que se refleje el estado original y final del terreno, así como las escalas horizontal y vertical empleadas en la confección de dichos planos, que no podrán ser inferiores a  1:200.
  • plano general de planta definitiva de la actuación, señalando cotas de las plataformas resultantes.
  • FOTOGRAFÍAS de la edificación, obra o instalación, de todas las fachadas en caso de legalización, ampliación, rehabilitación o reconstrucción de edificaciones existentes. En todo caso, fotografías del lugar y del entorno, desde varias orientaciones, donde se aprecie la inserción de la actuación en el paisaje.

DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA A PRESENTAR SEGÚN LA CLASE DE ACTUACIÓN

1.- ACTUACIONES SOBRE EDIFICACIONES EXISTENTES

 Situación jurídica de la edificación sobre la que se pretende la actuación solicitado (licencia de obras o certificado de prescripción urbanística suscrito por el secretario del Ayuntamiento).

  • DESCRIPCION DE LA EDIFICACION SOBRE QUE SE PRETENDE ACTUAR, indicando uso al que se destina
  • DESCRIPCION Y JUSTIFICACION DE LAS OBRAS QUE SE PRETENDER REALIZAR, indicando uso al que se pretende destinar, sistema constructivo, materiales, presupuesto, etc
  • PLANOS DE TODAS LAS PLANTAS (incluso de cubiertas) Y DE TODOS LOS ALZADOS (a escala no inferior a 1:100), tanto del estado actual como del reformado, donde se represente la totalidad de la edificación, a escala y acotados.
  • FOTOGRAFÍAS de todas las fachadas, en las que se puedan apreciar sus detalles, así como de la totalidad de la edificación y su entorno más próximo
  • En caso de solicitarse una intervención sobre edificación de tipología tradicional, esto es, susceptible de poseer valores etnográficos o arquitectónicos, además habrá de presentarse PLANO DE DETALLE en el que se refleje el despiece de las carpinterías originales y definitivas, así como indicación de la antigüedad, sistema constructivo, materiales, obras realizadas sobre la edificación original, etc.

2.- DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA PARA ACTUACIONES DE CARÁCTER AGRÍCOLA

  • MEMORIA DESCRIPTIVA Y JUSTIFICATIVA de la EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA y sus instalaciones, con indicación de la finca o las fincas que forman la explotación, el tipo o tipos de cultivo, así como la superficie dedicada a cada uno de ellos, en el caso de que existan varios.
  • FOTOGRAFIAS de la explotación agrícola incluyendo fotografías del interior y exterior de cuantas edificaciones con uso agrícola existan en la parcela.
  • PLANOS Y REFERENCIAS CATASTRALES de todas las parcelas que se beneficien de la actuación solicitada, afecte ésta a una explotación individual o a un conjunto de ellas.
  • En el caso que las actuaciones solicitadas se pretendan vincular a fincas procedentes de divisiones de parcelas catastrales del catastro vigente, se deberá aportar LICENCIA MUNICIPAL DE SEGREGACIÓN de dicha división de parcela.
  • En el caso de tratarse de una actuación subvencionada por algún Organismo Público se deberá indicar expresamente dicha circunstancia y aportar RESOLUCIÓN DEL ORGANISMO QUE CONCEDE LA AYUDA.
  • Respecto a las actuaciones que contemplen la construcción de edificios agroindustriales, destinados a la conservación-almacenamiento, normalización, tipificación, envasado, elaboración, extracción y/o transformación y venta de productos agroalimentarios (BODEGAS, EMPAQUETADOS Y ALMACENES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS, QUESERÍAS, etc.) :
  • Estudio técnico-económico en el que demuestre la viabilidad de la inversión.
  • Descripción detallada del proceso productivo, según el tipo de producto final a obtener, indicando el rendimiento de las diferentes etapas y cuantificando de forma pormenorizada las cantidades de productos empleados y obtenidos a lo largo de la totalidad del proceso.
  • Presupuesto completo, a nivel de anteproyecto, de ejecución de la obra (mediciones, precios elementales, precios auxiliares, precios descompuestos de las diferentes unidades de obra y presupuestos parciales de la obra).
  • Descripción técnica, dimensiones, rendimiento y presupuesto completo a precios actuales de mercado de la maquinaria, depósitos, cámaras frigoríficas, y otros elementos accesorios necesarios para la conservación-almacenamiento, normalización, tipificación, envasado, elaboración, extracción y/o transformación y venta de los diferentes productos.
  • Plano de distribución de usos con indicación de las superficies ocupadas por las diferentes actividades que componen el proceso productivo, así como las áreas de tránsito, almacenamiento, administración, instalaciones de seguridad y salud, etc.
  • Para el caso de las bodegas, en caso de nuevas plantaciones de viña, se considera necesario que el peticionario presente el permiso concedido para nueva plantación o reestructuración de viñedo, que la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación otorga a las fincas solicitantes, en virtud de lo dispuesto en los artículos 9 y 10 del Real Decreto 1.472/2000, de 4 de agosto, por el que se regula el potencial de producción vitícola.

3.-  DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA PARA ACTUACIONES DE CARÁCTER GANADERO

  • MEMORIA DESCRIPTIVA Y JUSTIFICATIVA de la EXPLOTACIÓN GANADERA y sus instalaciones. Se deberá incluir expresamente una descripción de la actividad ganadera que se prevé desarrollar, indiciando la orientación u orientaciones productivas, el tipo o tipos de cabezas de ganado que se prevé albergar y el número de animales de cada tipo.
  • Para explotaciones ganaderas ya existentes: Fotocopia de la INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO GANADERO de la Consejería de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.
  • Para núcleos zoológicos ya existentes: Fotocopia de la INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE NÚCLEOS ZOOLÓGICOS de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.

 

 

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Plazo de solicitud

En cualquier momento.

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Tasa

ABONO DE LA TASA EN EL MOMENTO DE LA SOLICITUD

Tasa por licencia de edificación, legalización, demolición, intervención en edificios existentes y modificación sustancial de la ejecución.

Hasta 30.000,00 € de presupuesto de ejecución material (CUOTA MINIMA)

436,40 €

Desde 30.001,00 € hasta 60.000,00 €

654,40 €

Desde 60.001,00 € hasta 150.000,00 €

1.308,70 €

Desde 150.001,00 € hasta 600.000,00 € (*)

2.181,50 €

Más de 600.001,00 €  (*)

2.878,60 €

Tasa por Segregación/Parcelación.

Hasta 200 m2 (CUOTA MÍNIMA)

152,70 €

Por más de 201 m2

203,60 €

Tasa por Tala de árboles (1)

Tasa por obra  edificios catalogados (2)

Tasa obra  edificios fuera de ordenación (3)

Tasa obra  edificios incluidos en BIC no catalogados (4)

Tasa obra en edificios incluidos en BIC o catalogados, que no requieran proyecto técnico (5)

Hasta 6.000,00 € de presupuesto de ejecución material (CUOTA MINIMA) (1) (2) (3) (4) (5)

63,60 €

Desde 6.001,00 € hasta 12.000,00 €

160,40 €

Desde 12.001,00 € hasta 20.000,00 €

280,40 €

Desde 20.001,00 € hasta 30.000,00 €

436,40 €

Desde 30.001,00 € hasta 60.000,00 €

654,40 €

Desde 60.001,00 € hasta 150.000,00 €

1.308,70 €

Desde 150.001,00 € hasta 600.000,00 € (*)

2.181,50 €

Más de 600.001,00 €  (*)

2.878,60 €

(*) A dichos importes se le sumará el 0,20 % del presupuesto de ejecución material

 

IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

Se girará una liquidación sobre la suma de los presupuestos de ejecución de los proyectos presentados (proyecto de ejecución, proyecto de infraestructuras comunes, excepto el de seguridad y salud), en concepto de impuesto sobre construcción, instalaciones y obras. Aplicándose el porcentaje del 1¿8%. Cuando la Administración tuviera indicios de que los presupuestos de los proyectos no se ajustan a los precios orientativos de construcción del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, se procederá a practicar la liquidación, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 8.1 de la Ordenanza Fiscal reguladora del I.C.I.O. (*) y el artículo 53 de la Ley General Tributaria.

(*) metros construidos x 611,77 € x coeficiente

Coeficiente general

a) 1,05 vivienda colectiva en edificación cerrada.

b) 1,10 vivienda colectiva en edificación abierta.

c) 1,15 vivienda unifamiliar en edificación cerrada.

d) 1,30 vivienda unifamiliar en edificación aislada.

 

OCUPACION DE LA VÍA PÚBLICA

Si es necesaria la ocupación de la vía mediante vallas, andamios u otros análogos, la tarifa a aplicar será de 1,59 € por cada m2 o fracción y por cada mes.

Así mismo, depositar aval o fianza en metálico, cuya cuantía se determinará en la Resolución que otorgue la autorización de ocupación:

  1. Zona peatonal (acera normal): metro lineal x ancho x 90,15 €.

  2. Zona Urban: metro lineal x ancho x 180,30 €.

CUADRO DE BONIFICACIONES

Instalaciones, construcciones y obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, siempre que dispongan de la correspondiente homologación de la Administración competente.

  • Exclusivamente para la partida de aprovechamiento térmico o eléctrico.
  • Si las instalaciones están destinadas a explotaciones económicas, no es de aplicación.

 

90%

 

La construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección oficial o pública:

  • En Régimen General    30%
  • En Régimen Especial   50 %

 

Según caso

 

Instalaciones, construcciones, u obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales. (Acreditación de dicha condición por la administración competente y siempre que se produzca en la residencia habitual de la persona interesada y en edificaciones ya existentes, cumpliendo requisitos económicos).

 

90%

 

En ningún caso las bonificaciones serán acumulables, aplicables simultáneamente, ni sucesivamente entre sí. En el caso de que las construcciones, instalaciones u obras fuesen susceptibles de incluirse en más de un supuesto, a falta de opción expresa por el interesado, se aplicará aquél que corresponda la bonificación de mayor importe.
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Normativa Aplicable
  •  Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y Espacios Naturales de Canarias.
  • Ordenanza Municipal reguladora de los regímenes de intervención en materia urbanística: licencias y comunicaciones previas (BOP núm. 23, miércoles 22 de febrero de 2017).
  • Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos.
  • Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
  • Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o el aprovechamiento especial de los bienes de dominio público
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Observaciones

Ninguna

Tramitación

Si prefiere iniciar la tramitación de manera presencial en las oficinas de esta entidad, puede hacerlo en el lugar y horario indicado en la pestaña 'información'.

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