Preguntas frecuentes

En este apartado puede consultar las respuestas a algunas de las consultas que más frecuentemente nos hacen los ciudadanos. Si no encuentra aquí su consulta le rogamos que nos lo haga saber para incluirla.


General

¿Cómo puedo consultar mis dudas?

Canales de Comunicación

La Gerencia de Urbanismo pone a disposición de la ciudadanía diferentes Canales de Comunicación


¿Cómo debo presentar un documento?

Normas para la correcta presentación de documentos en la Oficina de Atención Ciudadana de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife.

La aprobación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, introduce, entre otros muchos aspectos, la obligación de la tramitación por parte de las administraciones públicas en formato electrónico, dejando a la tramitación en papel como un reducto totalmente excepcional. De esta forma, a partir de la entrada en vigor de la Ley 39/2015, en Octubre de 2016, todas las Administraciones deben cumplirlo.

Con el fin de dar cabida con lo manifestado anteriormente, se establece aquí, un conjunto de normas básicas de funcionamiento para la Oficina de Atención Ciudadana de Urbanismo, OAC, tendentes a conseguir que la tramitación electrónica sea posible, así como, facilitar progresivamente la relación con los ciudadanos. Estas normas básicas se irán revisando y actualizando progresivamente, distinguiéndose por la fecha de la versión colada al lado izquierdo.

Como norma general siempre se tratará de impulsar y favorecer la presentación de toda la documentación en formato digital, pero si esto no fuera posible, se ha dotado a la OAC con la capacidad de transformarlos, respetando, no obstante, algunas condiciones mínimas que garanticen la viabilidad técnica y temporal de la conversión de los documentos papel en electrónico. Consideraciones básicas a respetar:

  • Toda la documentación que no se pueda presentar en formato electrónico, se presentará en la OAC con un formato físico igual o inferior a DIN A4. De esta forma, podrá ser digitalizado en el mismo momento y devuelto el original al interesado.
  • Cualquier documento en papel cuya dimensión sea superior a DIN A4, deberá ser presentado en formato electrónico.
  • Para garantizar tiempos de espera y funcionamiento de la OAC, no se podrá presentar documentación en papel que en su conjunto sumen más de 100 páginas, debiendo ser presentadas, en ese caso, en formato electrónico.
  • Para una correcta manipulación, los documentos en papel vendrán con la sujeción mínima suficiente que permita ser separados fácilmente, y su digitalización instantánea.

Las particularidades que pueden presentarse dentro del mundo electrónico aconsejan establecer criterios homogéneos para la presentación de los documentos electrónicos, de tal forma que se puedan generar, transportar y manipular con naturalidad, tanto por los ciudadanos como por la propia Administración.

Consideraciones:

  • Los ficheros electrónicos tendrán el formato PDF (Portable Document Format) y tendrán una ocupación máxima, como norma general, de 30 MB (Megabyte),si el contenido es susceptible de ser entregado mediante la Sede Electrónica de la Gerencia, si fuera de forma presencial, en la dependencias de La Gerencia Municipal de Urbanismo, el tamaño del archivo podría ser ligeramente superior.
  • Los documentos electrónicos pueden presentarse en la OAC en los siguientes soportes: CD,DVD o dispositivos de memoria por USB.
  • Los ficheros electrónicos que aporten los ciudadanos deberán estar firmados electrónicamente para que tengan validez (salvo el índice de los proyectos técnicos, ver más abajo). Además, se configurará la realización de dicha firma electrónica para que ésta venga integrada dentro del propio documento PDF.
  • Los documentos electrónicos aportados no tendrán ninguna restricción que impida su copia, incorporación de nuevas firmas, conversión o impresión, a fin de permitir su integración en los sistemas de tramitación electrónica.

Como norma general, dada la importancia para la veracidad de los documentos electrónicos presentados, los planos, o cualquier documento que así lo necesitara, deberán ser generados a pdf teniendo en cuenta los tamaños de hoja y los ajustes exactos de escala, de tal manera que se puedan realizar mediciones e impresiones a escala a partir de los mismos. Para un correcto estudio y archivo de los proyectos o documentos técnicos, los documentos específicos deberán incorporarse en una carpeta concreta en la raíz de la documentación presentada, con el nombre “PROYECTO”. Además, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Los documentos técnicos podrán ser incorporados en un único archivo electrónico, siempre que éste no sobrepase la ocupación máxima permitida, sea fácilmente consultable, y esté correctamente ordenado.
  • Si no fuera el caso anterior, o se trataran de Proyectos Técnicos, los documentos se colocarán en una estructura de carpetas (dentro de la carpeta PROYECTO) que permita identificar con claridad y rapidez cada uno de los documentos que lo conforman, por ejemplo, según la estructura indicada en el CTE, parte I (Memoria, Planos, Pliego de Condiciones, Presupuesto y Mediciones y Anejos). Es IMPORTANTE señalar que los documentos no han de estar separados de forma independiente, es decir, si existen veinticinco planos, no se aceptarán los veinticinco planos por separado, sino todos en un único documento, y lo mismo para las memorias, presupuestos, pliegos etc. Ejemplo de estructura:

Ejemplo Estructura

  • Además, para facilitar el trabajo de consulta de la información, en la raíz de las carpetas mencionadas (siempre dentro de la carpeta PROYECTO), se insertará un documento a modo de índice, en el que se describirá toda la documentación que contienen las carpetas, con los marcadores necesarios para poder llegar rápidamente a todos y cada uno de los documentos. Atención, este documento índice se debe presentar en formato pdf, pero sin firmar electrónicamente.
  • Si la documentación a presentar ya tuviera una estructura aprobada oficialmente por algún Colegio Profesional, o cualquier organismo público, ésta también sería válida en la OAC, incorporada siempre dentro de mencionada carpeta PROYECTO.

Si se diera la circunstancia de tener que aportar proyectos o documentos técnicos reformados/modificados de otros que ya estuvieran en poder de Administración, con la intención de favorecer la actualización de los mismos, además de presentar el documento correspondiente en el que se describan los cambios, se adjuntarán los documentos objeto de la reforma/modificación actualizados con dichos cambios.

En el caso de documentación georeferenciada se realizará en coordenadas UTM ETRS-89 concordantes con la cartografía municipal (GrafCan).

Para garantizar la seguridad informática de la OAC los soportes informáticos entregados deben estar libre de cualquier tipo de malware (Virus, Troyanos, Gusano, Dialers, Spyware, Adware, Hijackers...). Si se detectara cualquier tipo de circunstancia en este sentido, el soporte será rechazado y no será válida la información que contenga. La Administración no se hace responsable del bloqueo o eliminación de los ficheros infectados.
¿Cómo debo presentar las imágenes en mis documentos?

Las imágenes como cualquier otro documento deben presentarse en formato PDF, dado que no se admitirán archivos en formato jpg, tiff, png, gif, bmp, etc. El proceso de conversión de imágenes a formato PDF es un proceso relativamente sencillo y además se realiza por lote dando como resultado un único PDF de varios archivos de imagen, es decir, si tiene 50 fotos, todas pueden convertirse en un sólo archivo digital.

Para realizar este proceso puede utilizar cualquier programa editor de PDF, como Adobe Acrobat, PDF XChange o cualquier otro. El proceso es tan sencillo como arrastrar una imagen al programa previamente abierto y luego todas las demás. Una vez convertidas, realizar un "Guardar como...".

En caso de no poseer ningún tipo de estos programas, le resultará interesante conocer que existen diversas páginas Web que realizan esta función de forma "online", los cuales utilizan la misma técnica de arrastrar y soltar. Por ejemplo:

Free PDF Converter Online

Y además existen otras alternativas gratuitas a programas de pago. "iSkySoft PDF Editor" es un editor gratuito que permite realizar la conversión de imágenes a PDF entre otras cosas y existe tanto para plataformas Mac, como Windows.

iSkySoft PDF Editor


De forma presencial

Una última alternativa, para realizar la conversión, es realizarla de forma presencial en las dependencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo. En caso de presentar la documentación digital en las oficinas de registro, podrá hacer uso de los ordenadores que se encuentran a disposición del público para realizar dicha conversión de imagen a PDF.

¿Qué es el Visor Urbano y cómo funciona?

Un visor urbano o visor mapa se diseña desde el principio básico de ser intuitivo y fácil de usar. Se trata de una herramienta web cuyo objetivo es ofrecer la información del Sistema de Información Urbana (SIU). El usuario podrá visualizar, realizar e interaccionar con el mapa del municipio de Santa Cruz de Tenerife de un modo sencillo para acceder a la información de diferentes ámbitos administrativos. Las principales características del visor son: una interfaz amigable, interactividad del usuario con el sistema, interoperabilidad de información y la escalabilidad.

Podrá acceder a nuestro visor desde la portada de nuestra página web, o ahor amismo pulsando este enlace

Si no está familiarizado con los visores mapa, le será de ayuda consultar la "Guía de uso" de nuestro visor urbano, donde podrá encontrar todo lo que necesite para desenvolverse con facilidad por la herramienta. Podrá encontrar una rápida descripción de la interfaz además de sencillos y cortos video tutoriales con las funcionalidades más importantes del visor. Podrá acceder a nuestra ayuda al usuario del Visor Urbano en el siguiente enlace:

Ayuda Visor Urbano

Actividades

¿Qué es una consulta previa de actividad?

Consiste en:

Un informe que emite la Administración en el plazo de un mes pronunciándose respecto a todos o alguno de los siguientes extremos:

  • Régimen de intervención administrativa aplicable a la actividad que se pretenda implantar.
  • Compatibilidad de la instalación o actividad proyectada con el planeamiento y ordenanzas aplicables en el respectivo municipio.
  • El carácter sustancial o no de la modificación proyectada sobre una actividad ya existente, a los efectos de determinar el régimen de intervención aplicable.
  • Régimen sustantivo aplicable a la actividad, con arreglo a las ordenanzas y planeamiento vigente en cada momento.
¿En qué casos se exige la solicitud de Consulta Previa?

En los casos en los que:

Antes de la presentación de comunicación previa de instalación o instalación e inicio de actividad clasificada no incluida en la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios y Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, se deberá contar con consulta previa favorable.

¿Cómo saber si una actividad es inocua o clasificada?

Se consideran:

Actividades clasificadas las definidas y relacionadas en el anexo del Decreto 52/2012, de 7 de junio, por el que se establece la relación de actividades clasificadas y se determinan aquéllas a las que resulta de aplicación el régimen de autorización previa.

Tienen la Consideración de Inocuas las que no están incluidas en el mencionado nomenclátor.

¿Qué información debo tener en cuenta para la presentación de una comunicación previa?

Se ha de tener en cuenta que:

  • En el caso de edificios preexistentes, que los mismos cuenten con licencia de primera ocupación o declaración responsable o comunicación previa para la primera ocupación o prescripción urbanística, o en su defecto, aportar certificado de seguridad estructural del inmueble.
  • Epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas.
  • En el caso de talleres o comercios mayoristas el local debe cumplir con la compatibilidad del uso industrial según el PGO.
  • En el caso de actividades comerciales, los metros cuadrados de superficie de exposición y venta del local:
    • Hasta 100m²: se considera actividad inocua.
    • Más de 100m²: se considera actividad clasificada.
¿Qué es una comunicación previa de actividad?

Consiste en:

Poner en conocimiento de la Administración la instalación, apertura y puesta en marcha de establecimiento comercial, profesional o industrial, mediante manifestación de que se encuentra debidamente instalada y apta según normativa vigente.

El traslado o cambio de ubicación, la modificación o ampliación de la actividad y la modificación sustancial de estas actividades estará sujeta al mismo régimen de comunicación. En este caso habrá que solicitar consulta previa a la Gerencia.

¿Qué es una comunicación previa de actividad clasificada o declaración responsable de actividad inocua?

Consiste en:

Un escrito en modelo normalizado que presenta el titular de la actividad poniendo en conocimiento de la Administración el inicio de una actividad o traslado o cambio de ubicación, modificación o ampliación de actividad o la modificación sustancial de la misma.

¿Cuáles son los tipos de comunicación previa de actividad clasificada?

Existen tres tipos:

  1. Comunicación Previa a la instalación de la actividad, adjuntando, entre otra documentación, proyecto técnico en el que se describen las instalaciones y se justifica el cumplimiento de la normativa vigente de aplicación.
  2. Comunicación Previa a la instalación y al inicio de la actividad, adjuntando, entre otra documentación, proyecto técnico en el que se describen las instalaciones y se justifica el cumplimiento de la normativa vigente de aplicación y certificación técnica acreditativa de que las instalaciones se han realizado de acuerdo a lo previsto en el proyecto aportado.
  3. Comunicación Previa al inicio cuando ya anteriormente haya obtenido licencia de instalación o haya presentado comunicación previa de instalación, adjuntando, entre otra documentación, certificación técnica acreditativa de que las instalaciones se han realizado de acuerdo a lo previsto en el proyecto aportado anteriormente.

Obras

¿Cuáles son las consecuencias del transcurso del plazo fijado en una licencia sin haber iniciado o concluido la actuación?

El transcurso del plazo, inicial o prorrogado, de vigencia de una licencia sin que el interesado haya comenzado o, en su caso, concluido la actuación habilitada facultará a la Administración para incoar expediente de caducidad de la licencia, donde se dará audiencia al interesado. La Administración decretará la caducidad de la licencia cuando concurran las circunstancias previstas para la denegación de las solicitudes de prórroga. En otro caso podrá conceder de oficio una nueva prórroga de la misma por un plazo equivalente al establecido inicialmente.

La resolución que decrete la caducidad extinguirá la licencia, no pudiéndose iniciar ni proseguir las obras o actuaciones objeto de aquella si no se solicita y obtiene una nueva licencia. Si la obra o instalación quedase inacabada o paralizada, tras la declaración de caducidad, podrá dictarse orden de ejecución para culminar, a costa del interesado, los trabajos imprescindibles para asegurar la seguridad, salubridad y ornato público de la obra interrumpida, incluida su demolición total o parcial, si fuere imprescindible por motivos de seguridad. Transcurrido un año desde la declaración de caducidad sin que el interesado haya obtenido una nueva licencia, la obra inacabada podrá sujetarse al régimen de edificación forzosa previsto en la Ley del Suelo de Canarias.

¿Qué es un ámbito BIC?

Según  se  establece  en  la  Ley  4/1999,  de  15  de  marzo,  de  Patrimonio  Histórico  de Canarias, la ordenación y gestión del área afectada por la declaración de Conjunto Histórico se dispondrá mediante la formulación de un Plan Especial de Protección, elaborado conforme a criterios que garanticen su preservación. En Santa Cruz de Tenerife los Planes Especiales de Protección de los tres Conjuntos Históricos no ha entrado aún en vigor.

En el municipio de Santa Cruz de Tenerife se encuentran declarados los siguientes Bienes de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico:

a.) Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico de “El Toscal”. La declaración de este BIC se produjo por Decreto 2/2007, de 16 de enero, publicado en el Boletín Oficial de Canarias de 26-1-07.

b.) Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico de “Barrio de Los Hoteles – Pino de Oro”. La declaración de este BIC se produjo por Decreto 67/2007, de 2 de  abril,  publicado  en  BOC  nº  74  de  13-4-07.  Además,  por  Decreto  111/2014,  de  28  de noviembre, se amplió la delimitación del ámbito protegido (el Decreto fue publicado en BOC nº 240 de 11-12-14).

c.) Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico de “El Antiguo Santa Cruz”. La declaración de este BIC se produjo por Decreto 299/2007, de 31 de julio, publicado en el Boletín Oficial de Canarias de 10-8-07. Además, por Decreto 131/2014, de 29 de diciembre, se amplió la delimitación del ámbito protegido (el Decreto fue publicado en BOC nº 4 de 8-1-15).

¿Qué tiempo dispongo para hacer una obra sujeta a comunicación previa?

Plazos:

La legislación no establece un plazo para la realización de actuaciones sujetas a comunicación previa, si bien, en la instancia resulta obligatorio incluir la indicación del tiempo en que se pretende iniciar y concluir la obra.

¿Qué es un inmueble catalogado?

Los inmuebles catalogados son aquellos bienes incluidos en el Catálogo de Protección del documento de Revisión Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife.

Una actuación en un inmueble catalogado o en ámbito BIC, ¿está sujeta a comunicación previa o a licencia?

Se establece que:

Según dispone el artículo 330.1.i) de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, están sujetos a previa licencia urbanística municipal:

  • Los actos de intervención, exteriores o interiores, sobre edificios declarados bien de interés cultural.
  • Los actos de intervención, exteriores o interiores, en los bienes catalogados con nivel de protección integral.
  • Los actos de intervención que afecten al elemento protegido en los bienes catalogados con nivel de protección parcial.
  • Y los actos de intervención exteriores en lo bienes catalogados que cuenten con nivel de protección ambiental.

En el resto de los casos, se estará al régimen de intervención (licencia o comunicación previa) que corresponda, según se determine en los artículos 330 y 331 de la Ley 4/2017.

¿Cuántos días tarda en tramitarse una comunicación previa de obras?

En los supuesto que:

Sea preceptiva la comunicación previa, su presentación, acompañada de los documentos exigidos, habilitará al interesado para realizar la actuación comunicada, siempre y cuando ésta se ajuste a la legalidad urbanística vigente al tiempo de su presentación.

La presentación deberá tener lugar, en todo caso, quince días antes, como mínimo, del inicio de la obra, el uso o la actuación. En los casos de primera ocupación de edificación y las instalaciones dicho plazo mínimo será de un mes.

¿Cuántos días tarda en tramitarse una licencia urbanística?

Plazos:

  • El plazo para resolver y notificar la solicitud de licencias urbanísticas es de tres meses contados desde la presentación de la solicitud en cualquiera de los registros municipales.
  • Se exceptúan las licencias de segregación, parcelación y división, cuyo plazo de resolución y notificación será de un mes.

 

¿Qué tiempo dispongo para hacer una obra sujeta a licencia urbanística?

Cuando se trate de la realización de actuaciones edificatorias o constructivas, se deberá fijar un plazo inicial para su comienzo y otro para su conclusión, acordes con la duración previsible de las obras y que, en ningún caso, podrán exceder de cuatro años para el comienzo ni de cuatro para su conclusión.

El plazo para la realización de actos jurídicos o para el inicio de actuaciones materiales se computará  a  partir  de  la  notificación  de  la  licencia  y,  en  caso  de  silencio  positivo,  desde  el transcurso del plazo establecido para la resolución.

El plazo para la conclusión de las actuaciones materiales comenzará a computarse desde la fecha que se determine en la licencia y, en su defecto, desde la fecha de finalización del plazo para el inicio de dichas actuaciones.

No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, los plazos de inicio y conclusión de actuaciones materiales podrán establecerse de forma autónoma para diferentes fases del proyecto, cuando así se solicite por el interesado y venga expresamente justificado por la complejidad o dimensión de la actuación, por la coyuntura económica o por cualquier otro factor equivalente que se considere relevante por la Administración. La ejecución por fases de la obra no facultará, por sí sola, para la ocupación parcial de las fases ejecutadas, a menos que estas dispongan de autosuficiencia funcional respecto a los servicios que se determinen precisos para dicha ocupación.

¿Se puede solicitar prórrogas de los plazos de vigencia de una licencia?

La Administración podrá conceder, a solicitud del interesado, una o varias prórrogas sucesivas de los plazos señalados en los apartados anteriores. La solicitud deberá explicitar los motivos que la justifican. La denegación de la prórroga solo podrá acordarse, previa audiencia del interesado y de forma motivada, cuando la demora en el inicio o en la conclusión de la obra no esté justificada y existan, además, elementos fehacientes que evidencien la imposibilidad de su inicio o conclusión en el plazo solicitado o en un plazo equivalente al establecido inicialmente.

El  plazo  para  la  notificación  de  la  resolución  a  la  solicitud  de  prórroga  será  de  un  mes.  El vencimiento de dicho plazo sin notificación expresa facultará al interesado a considerar obtenida la prórroga por silencio administrativo positivo, siempre que la solicitud haya sido presentada antes del vencimiento del plazo a prorrogar y siempre que la duración de la prórroga solicitada, aislada o conjuntamente con las demás prorrogas obtenidas, no exceda del equivalente al plazo inicial.

Tributaria

¿Dónde se puede consultar el importe de las tasas que se deben abonar en el momento de solicitar los expedientes?

Se puede consultar:

  • La Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de Servicios Urbanísticos.
  • La Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del derecho de Apertura.
  1. En la Web del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pestaña de Sede Electrónica, Normativas, Ordenanzas Fiscales vigentes, Tasas. Enlace
  2. Desde el acceso directo de la Web de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife.
Plazos de pago en período voluntario.

El art. 62 de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre, General Tributaria, relativo a los plazos para el pago establece que:

En el caso de deudas tributarias resultantes de liquidaciones practicadas por la Administración, el pago en período voluntario deberá hacerse en los siguientes plazos:

  1. Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días uno y 15 de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
  2. Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días 16 y último de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día cinco del segundo mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.

 

Formas de pago de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife.

Ingresos en el Registro de Entrada del Organismo:

  • Cheque bancario nominativo a favor de la Gerencia Municipal de Urbanismo de S/C de Tenerife.
  • Tarjeta de débito o de cualquier entidad (excepto tarjetas de American Express).

Ingresos en Entidades de Crédito Colaboradoras:

Una vez obtenido en la Gerencia Municipal de Urbanismo el documento de pago del cuaderno 60, el abono podrá realizarse de la siguiente manera:

LA CAIXA

  • Oficinas en horario de apertura al público.
  • Cajeros automáticos.
  • A través de la línea abierta para los clientes de CaixaBank.

SANTANDER

  • En la red de oficinas de la entidad en horario de apertura al público.