En el presente apartado se definen nuestros "Criterios de Accesibilidad", los principales "Atajos de Teclado" en los diferentes sistemas operativos y nuestra última "Declaración de Accesibilidad", en la que se especifica el estado actual de la misma en nuestra web, el grado de cumplimiento y formas de ponerse en contacto o presentar reclamaciones entre otra información.
Actualizado a Diciembre de 2022
Accesibilidad
Atajos de teclado
- 0: Accesibilidad
- 1: Inicio
- 2: Saltar menú
- 3: Acceso público
- 4: Acceso privado
- 5: Página principal de la entidad
- 6: Mapa del Sitio
Las combinaciones de teclas varían dependiendo de su plataforma y navegador:
Windows:
- Alt + Tecla: en Internet Explorer 4.0, Netscape y Mozilla Firefox
- Alt + Tecla + Entrar: en Internet Explorer 5.0 o superior
- Alt + Mayúsculas + Tecla: en Firefox 2.0
- Mayúsculas + Esc y luego Tecla: en Opera
MacOS:
- Control + Tecla: en Safari
Criterios de Accesibilidad
- Alternativas textuales. Proporcionar alternativas textuales para cualquier contenido no textual.
- Adaptable. Crear contenido que se pueda presentar en diferentes formas sin perder información ni estructura.
- Distinguible. Simplificar al usuario el ver y oír el contenido distinguiendo el mismo del fondo.
- Accesible mediante teclado. Hacer todas las funcionalidades accesibles mediante teclado.
- Tiempo suficiente. Proporcionar a los usuarios tiempo suficiente para leer y usar el contenido.
- Ataques o convulsiones. Diseñar el contenido evitando aquellos diseños que se conoce que pueden causar ataques o convulsiones.
- Navegable. Proporcionar vías para ayudar al usuario a navegar por el contenido, buscar en el mismo y determinar donde se encuentra en todo momento.
- Legible. Hacer el contenido de texto legible y comprensible.
- Predecible. Hacer que las páginas Web aparezcan y se comporten de forma predecible.
- Asistencia en la entrada de datos. Ayudar al usuario a evitar y corregir errores.
- Maximizar la compatibilidad. Maximizar la compatibilidad con los actuales y futuros agentes de usuario (navegadores), incluyendo las tecnologías de asistencia.
Declaración de Accesibilidad
Introducción
Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con el BOE-2018/12699 Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, por el que se traspone la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016.
La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web www.urbanismosantacruz.es, excluyendo los contenidos incrustados provenientes de otros dominios.
Situación de cumplimiento
Este sitio web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018 debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.
Contenido no accesible
El contenido que se recoge a continuación no es accesible por los siguientes motivos:
- Falta de conformidad con Real Decreto 1112/2018 1.
- En alguna página la información, estructura y relaciones no están determinadas por software o no tienen alternativa como texto [requisito número 9.3.1 de la UNE 301549:2022 de información y relaciones].
- De manera puntual algún enlace podría no tener definido el propósito específico de manera textual [requisito número 9.2.4.4 de la norma UNE 301549:2022 propósito de los enlaces].
- En alguna página los componentes de interfaz de usuario como elementos de formulario, enlaces y componentes generados por script no siguen la estructura recomendada por las pautas de accesibilidad [requisito número 9.4.1.2 de la norma UNE 301549:2022 Nombre, función, valor].
- En alguna página la relación de contraste en texto o imágenes podría no ser de al menos 4.5:1 [requisito número 9.4.3 de la norma UNE 301549:2022 contraste mínimo].
Carga desproporcionada:
- No aplica.
El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable:
- Pueden existir archivos de ofimática en PDF y otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad. Aunque se ha procurado que la mayoría de ellos sí lo cumplan.
- Puede haber contenidos de terceros que no estén desarrollados por el Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife o que no estén bajo su control, como, por ejemplo, archivos ofimáticos.
Preparación de la presente declaración de accesibilidad:
- Preparación: el día 15/12/2022.
- Método: Autoevaluación llevada a cabo el día 08/11/2022.
- Revisión: el día 15/12/2022.
Observaciones y datos de contacto:
Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a del RD 1112/2018) como, por ejemplo:
- Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
- Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
- Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web a través.
Para estas comunicaciones tiene disponible estos canales de comunicación:
- Correo electrónico: soporteweb@urbanismosantacruz.es
- Enlace a formulario: https://www.urbanismosantacruz.es/es/contactar
- Teléfono: 922 013 101
- Oficina: Avda. Tres de Mayo, 40 Planta E, 38005 Santa Cruz de Tenerife
Acorde al artículo 10.2.b del RD 1112/2018, también puede presentar:
- Una queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018.
- Una solicitud de información accesible relativa a:
- Contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4.
- Contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.
En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima. Las solicitudes de información accesible y quejas se pueden presentar a través de formulario disponible en el registro electrónico de su sede electrónica, así como del resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por Unidad Responsable de Accesibilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Procedimiento de reclamación
Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya transcurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.
La reclamación puede ser presentada a través de formulario disponible en el registro electrónico de su sede electrónica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, así como en el resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por la Unidad Responsable de Accesibilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Formatos Reutilizables
La presente declaración de accesibilidad puede ser descargada en los siguientes Formatos Abiertos: