Gerencia Urbanismo Santa Cruz

Gerencia Municipal de Urbanismo

Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, en el marco de sus competencias en materia de planeamiento y gestión urbanística, disciplina y autorizaciones de obras y actividades, tiene como propósito ser una administración útil, eficaz y ágil que contribuya al progreso social, económico y ambiental de la ciudad, resolviendo con eficacia y rapidez los problemas y demandas de la ciudadanía, a la vez que nos convertimos en un modelo de gestión y transparencia para otras administraciones, en consonancia con los retos señalados por la Estrategia Europea 2020 para las Ciudades Inteligentes, Sostenibles e Integradas.

Para ello la Gerencia se encuentra en un proceso de transformación digital y mejora organizativa orientado a la modernización y la eficiencia en la gestión administrativa para prestar un mejor servicio a la ciudadanía y a la ciudad. Todos los proyectos que se están desarrollando en materia de: incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, simplificación administrativa, seguridad informática y protección de datos, gestión del conocimiento, orientación a resultados y formación del personal, adaptación de nuestras instalaciones y muchos otros proyectos, tienen como finalidad prestar un servicio de calidad y eficaz.

Escuchar permanentemente y en encuestas anuales las demandas y opiniones de los usuarios de nuestros servicios, constituye un elemento vital en la planificación de nuestras acciones de mejora con la intención de atender sus necesidades, simplificar la forma de gestionarlas y anticiparnos a la resolución de las mismas.

Funciones de La Gerencia de Urbanismo

  1. Realizar estudios, análisis e investigaciones sobre el desarrollo urbanístico del término municipal.
  2. Elaborar y proponer la aprobación e Planes de Ordenación Urbanística, así como las ordenanzas municipales relacionadas con las materias que se le atribuyen.
  3. Preparar y proponer la aprobación de cualquier clase de documentos y proyectos de índole urbanística que deba formular el Ayuntamiento.
  4. Gestionar las competencias municipales en la fijación de valores catastrales de los inmuebles urbanos.
  5. Preparar y autorizar, de acuerdo con lo previsto en las leyes, convenios con otras Administraciones o particulares para la realización de actuaciones de interés mutuo, con o sin creación de entidades con personalidad jurídica propia.
  6. Proponer la implantación y modificación de ordenanzas fiscales en las materias propias de su esfera de actuación.
  1. La aprobación que no ponga fin a la tramitación municipal de los instrumentos de planeamiento urbanístico de desarrollo y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística.
  2. Elaborar y aprobar los instrumentos de gestión y de ejecución material de planteamiento, autorizar el cambio de la opción establecida en el planeamiento sobre la ejecución pública o privada; así como ejecutar el planeamiento aprobado, y aprobar y suscribir convenios urbanísticos.
  3. La aprobación de proyectos de expropiación forzosa de bienes y derechos afectados por actuaciones urbanísticas.
  4. Ejercer los derechos de tanteo y retracto legalmente previstos cuando así proceda.
  5. Realizar el seguimiento y evaluación de la ejecución del planteamiento aprobado y del grado de cumplimiento del mismo.
  6. Realizar y mantener los inventarios, registros y bases de datos que sean precisos para el desarrollo de sus cometidos.
  7. Emitir informes o dictámenes respecto de actuaciones propias de otras administraciones, cuando deba legalmente evacuarlos el municipio, en las materias propias de la Gerencia.
  8. Preparar y gestionar, en su caso a través de la correspondiente sociedad municipal, las actuaciones municipales en materia de promoción, construcción y rehabilitación de viviendas.
  9. Realizar estudios y propuestas de ordenación, gestión o disciplina urbanística.
  10. Intervenir administrativamente en la edificación y uso del suelo.
  11. Conceder licencias urbanísticas, de apertura de establecimientos y de actividades clasificadas y espectáculos públicos, así como otras autorizaciones relativas a las materias en que intervenga, con la excepción en todo caso de las que tengan por objeto la celebración de las fiestas y actividades recreativas municipales cuya organización forme parte de la competencia del órgano u organismo municipal especializado, tales como Fiestas del Carnaval, Fiestas de Navidad, Reyes, Fiestas de Mayo, demás fiestas y actividades recreativas locales y Fiestas patronales que se desarrollan en los Barrios de la Ciudad.
  12. Dictar órdenes de ejecución, declarar la situación de ruina y recibir urbanizaciones.
  13. Difundir las actuaciones urbanísticas, disponiendo los medios necesarios para hacer efectivo el derecho de información urbanística, así como expedir informes y cédulas urbanísticas.
  14. Ejercer la potestad inspectora y sancionadora en materia de urbanismo, vivienda, ordenación del territorio, patrimonio histórico, actividades clasificadas y espectáculos públicos.
  15. Utilizar todos los mecanismos y técnicas de protección de la legalidad en las materias propias de su competencia y exigir las responsabilidades derivadas de la vulneración de la misma así como ejercer la potestad sancionadora conforme a la legislación aplicable.
  16. Ejercer las facultades de revisión, anulación y revocación de sus actos.
  17. Preparar y proponer a la aprobación de los órganos competentes cualquier clase de documentos o proyectos de índole urbanística que sean de la competencia municipal.
  18. El ejercicio de todas aquellas competencias inherentes a la actividad de gestión y ejecución del planeamiento que se encuentren recogidas en el Decreto territorial 183/2004, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión y Ejecución del Sistema de Planeamiento de Canarias.
  1. La gestión del Patrimonio Público de Suelo de acuerdo con lo previsto en el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias, a cuyo fin podrá adquirir, poseer, reivindicar, administrar, gravar y enajenar toda clase de bienes, así como adquirir por cualquier título, terrenos destinados a la formación de reservas de suelo, preparación de solares o cualquier otra finalidad análoga de carácter urbanístico. En particular, formalizará las adquisiciones de aprovechamientos urbanísticos y las cesiones de terrenos que se produzcan como consecuencia de la ejecución del planeamiento.
  2. La gestión de patrimonio inmobiliario municipal afectado por las actuaciones urbanísticas, así como el inventario del suelo público obtenido a través de las actuaciones urbanísticas. y la llevanza del preceptivo Registro de Explotación en los términos previstos en el Reglamento de Gestión y Ejecución del Sistema de Planeamiento de Canarias.
  3. La gestión, por delegación o encomienda, de la adquisición del suelo para dotaciones o sistemas generales de titularidad ajena al municipio cuando la entidad competente así lo acuerde con la Corporación Municipal.
  4. Estudiar, informar y proponer al Ayuntamiento la utilización privativa de bienes demaniales.
  1. Proponer y establecer o delimitar, en su caso, en el planeamiento reservas de terreno para la ampliación del patrimonio público de suelo y ámbitos para el ejercicio de los derechos de tanteo y retracto.
  2. Incorporar al proceso urbanizador o edificatorio los bienes integrantes del patrimonio público de suelo municipal.