Con la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección y su entrada en vigor, la Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, esbozo la necesidad de la creación de un tramite especifico para las edificaciones catalogadas dentro del ámbito de Plan Especial denominado "Visita Inmueble Catalogado". Dicho procedimiento, disponible para su solicitud y tramitación online, estará disponible desde la sede de este organismo y aquí encontrará toda la información necesaria para que pueda cumplimentar de una forma sencilla, ágil y eficiente cada uno los de pasos necesarios para su correcta presentación.

Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife

El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó definitivamente el 23 de diciembre de 2022 el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de El Toscal, que entró en vigor el 8 de marzo de 2023, tras las preceptivas publicaciones en los boletines oficiales y en la sede electrónica. Entre sus múltiples contenidos, el citado Plan Especial recoge un nuevo catálogo de protección, en el que cada inmueble cuenta con su correspondiente ficha. En cada ficha se recogen todos los datos posibles recabados hasta la fecha. En concreto, de los 195 inmuebles catalogados, se ha podido visitar el interior de 28, faltando por visitar 167, es decir, un 85,6 %.

La normativa del Plan Especial establece que en tanto no se tenga acceso a los inmuebles catalogados para confirmar todos los valores que lo hacen merecedores de su protección, sólo se permitirán obras de mantenimiento y conservación. Para estos casos, el propio Plan establece, en el Anexo II de su Normativa, el procedimiento a seguir en estos casos, que se expone a continuación y que ya se encuentra habilitado, a disposición de la ciudadanía.

Por tanto, si el inmueble sobre el que usted está interesado/a se encuentra catalogado y en su ficha correspondiente aparece como “no visitado”, el procedimiento a seguir, será el siguiente:

Información y Acceso al Procedimiento

El procedimiento de "Visita Inmueble Catalogado" se encuentra en nuestra sede electrónica desde la cual podrá identificarse electrónicamente y cursar el procedimiento siguiendo los pasos establecidos.

Acceso al procedimiento

Además si lo desea también puede acudir a las oficinas de la Gerencia Municipal de Urbanismo en Avda. Tres de Mayo 40 en el horario de atención ciudadana de las oficinas de registro (8:30h - 13:00h) y presentar por ventanilla la documentación solicitada.

Información y Contacto

Procedimiento "Diagrama explicado"

Paso 1: Presentación, por parte de la persona interesada, de la solicitud de visita al inmueble, rellenando los datos en el modelo normalizado realizado al efecto, adjuntando la documentación que en el mismo se dispone y abonando la tasa correspondiente.

Paso 2: Por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, se dará apertura al expediente oportuno, y se verificará que la solicitud está correctamente rellena, la documentación es correcta y se ha efectuado el pago de la tasa. En caso de que la solicitud adoleciera de algún defecto, se le requerirá para en el plazo de diez días hábiles aporte lo que proceda.

En caso de que esté todo correcto, continua la tramitación.

Paso 3. Se remitirá la documentación presentada al/la técnico especialista, que: - Estudiará la documentación remitida.

  • Se pondrá en contacto con la persona interesada para fijar la fecha y hora de la visita al inmueble.
  • Efectuará la visita.
  • Emitirá el informe correspondiente en el que concluirá:
    • Que los valores del inmueble coinciden con los reconocidos en el Catálogo vigente y, por tanto, se mantiene el grado de protección y las intervenciones previstas en el mismo.
    • Que los valores en presencia exigen una modificación del grado de protección y, por tanto, en el régimen de intervenciones, lo cual requerirá la modificación de la ficha correspondiente de Catálogo. En este caso, el/la técnico especialista elaborará una propuesta de ficha modificada.

Paso 4:  El/la técnico especialista remitirá el informe emitido a esta GMU, junto con el resto de documentación.

Paso 5: La GMU, a su vez, remitirá el informe junto con el resto de documentación al Servicio de Patrimonio Histórico del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, con el fin de que emita su pronunciamiento.