Retos y Conflictos

Superar las dificultades entendiendo el problema


Es completamente natural a la hora de redactar un Plan General de una ciudad como Santa Cruz de Tenerife, enfrentarse a conflictos, problemas o adversidades para luego aceptar el reto de solucionarlos. Desde que comienzan los debates con cada uno de los cinco distritos del municipio, sus habitantes empiezan a mostrar sus deseos de mejoras, lo que denominamos "lo que desea la población", sin embargo, es necesario entender para afrontar esos deseos, que nuestro municipio está sujeto a diferentes condicionantes, como pueden ser físicos, sociales, económicos o legales. Estos condicionantes determinan que se puede obtener en el futuro del propio municipio y esto crea un desequilibrio entre "lo que desea la población" y "lo que podemos obtener", siendo este el verdadero reto para el equipo redactor y la administración.

Retos y Conflictos

Objetivos:

Al ya mencionado conflicto de los condicionantes y los deseos de la ciudad, habría que unir el conflicto entre algunas determinaciones de la administración y la negativa de la ciudadanía en aceptarlas. El PPC en estas jornadas ha asumido y analizado gran parte de los problemas y desafíos a los que se enfrentarán la ciudadanía y las administraciones para que en un futuro ambos se reconcilien y actúen activamente en buscar soluciones justas, eficaces y legítimas para la ciudad.

Panel de Información:

Hemos recogido en este panel algunos de los problemas que la ciudadanía considera más relevantes para el futuro del municipio de Santa Cruz de Tenerife y su impacto en el resto de la isla. La Movilidad Urbana y sus Insostenibilidad Municipal, la Vía Exterior (enlace TF-1) con una fuerte oposición de la ciudadanía como hemos comprobado en los talleres, sobretodo en el distrito del Suroeste. Las Unidades de Actuación, su oposición y negativa vecinal así como de propietarios de suelo clasificado como no consolidado.

Finalmente el Parque Rural de Anaga que comprende el 80% del suelo del municipio y que es ordenado por el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y no por el PGO. Sin embargo, pese a que el Parque Rural de Anaga no es competencia del PGO, sí que recogimos buena parte de sus demandas e ideas, las cuales serán remitidas al Cabildo Insular para que sean tenidas en cuenta durante el futuro proceso de modificación de dicho instrumento.