Cabecera Portal Igualdad
Articulo del 3 Plan Municipal de Igualdad
Imagen alternativa Igualdad genero

Antecedentes:

La Comisión Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es una estructura de coordinación que tiene como objetivo implementar la transversalidad de género en el Ayuntamiento.

Se constituye por primera vez en marzo de 2009, dando respuesta a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que establece la transversalidad de género como uno de los principios generales de los poderes Públicos, así como para dar respuesta al III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Santa Cruz de Tenerife 2014-2017 (posteriormente prorrogado) que establece la transversalidad de género como principio orientador de este marco de actuación municipal en materia de igualdad de género.

Se trata de un órgano en el que están representadas todas las Áreas del Ayuntamiento y que realiza el seguimiento del cumplimiento de las acciones previstas del Plan de Igualdad en cada ámbito, así como las propuestas de nuevas líneas de actuación para impulsar la transversalidad de género.

Desde el Organismo autónomo de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, no sólo queremos dar visibilidad en esta materia, sino además aportar nuestro propio grano de arena informando de aquellas actividades que se desarrollen tanto fuera como dentro del Organismo, y adoptando acciones concretas para ir avanzando positivamente en esta materia.

Así, por Resolución del Sr. Consejero Director de la Gerencia Municipal de Urbanismo de 5 de abril de 2021, se establecen las medidas de transversalidad en materia de igualdad de género a implantar en el seno de este organismo, así como los órganos responsables del seguimiento y el obligado cumplimiento de las mismas.

Entre otras: 

  • Incluir en los pliegos de contratación que se elaboren acciones positivas que mejoren la tasa de actividad laboral y la permanencia de las mujeres en el empleo, sobre todo en aquellos que realicen menores contrataciones de mujeres.
  • Realizar programas de formación especializados en materia de Igualdad.
  • Implantar sistemas de calidad en la gestión de la información de los servicios que permitan recoger, almacenar, analizar y presentar de manera periódica información desagregada por sexo, edad, distrito.
  • Elaborar y/o divulgar entre el personal y las jefaturas de Servicio materiales relativos a planificación y evaluación con perspectiva de género.
  • Elaboración instrucciones claras y concretas en materia de igualdad, a través de un uso no sexista del lenguaje administrativo.
  • Incorporar en todas las convocatorias de empleo público de la Gerencia Municipal de Urbanismo temario específico en igualdad y violencia de género.
  • Incorporar la perspectiva de género en todos los instrumentos de ordenación urbanística que se tramiten en el seno de la Gerencia Municipal de Urbanismo

Esta pequeño espacio de nuestra página web nace con el objetivo principal de incluir toda la información de relevancia que se vaya generando en esta materia.

Actualidad:

Desde el Servicio de Igualdad, Participación Ciudadana y Soporte Administrativo a los Distritos, se han iniciado los trabajos para la elaboración del IV Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (IV PIOM). El pasado 12 de marzo se publicó en la Intranet formulario (anónimo) para conocer la opinión del personal del Ayuntamiento sobre diferentes aspectos relacionados con el III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Por otro lado, se comunica a todo el personal que a través del Portal Municipal de Participación Ciudadana, podrán seguir todo el proceso de elaboración del IV PIOM y participar a través de “las líneas de debate” habilitadas para ello. Por otro lado, se comunica a todo el personal que a través del Portal Municipal Participa, podrán seguir todo el proceso de elaboración del IV PIOM y participar a través de “las líneas de debate” habilitadas para ello. El Proceso Participativo permanecerá abierto hasta el 30 de mayo.

Actualizado Junio 2020

Se publican las propuestas finales del IV PIOM recogidas durante el Proceso Participativo. Pueden consultarse siguiendo este enlace.


Documentos de Interés:

enlace Resolucion materia igualdad

Resolución Igualdad

Resolución del Consejero Director en materia de Igualdad

enlace manual de lenguaje no sexista

Manual de lenguaje

Manual del uso no sexista en el lenguaje

enlace Plan Igualdad

III Plan Igualdad

3º Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades