Una visión histórica de Santa Cruz de Tenerife
Como influencia de su ubicación geográfica, el archipiélago no pudo contemplar, durante muchos años, la idea de tener un atlas o libros impresos que ilustraran con mapas, planos o vistas, la geografía de las mismas. Fue bien entrado el siglo XV cuando la Península y el resto de Europa comienzan a disponer de los primeros mapas, aunque hoy conocemos que algunos se adelantaron a estas fechas como el Atlas Catalán o Mapamundi de los Cresques que, con increíble exactitud para la época, reflejaban las costas de las islas y Europa hacia 1375. Ya en la segunda mitad del siglo XVI, la impresión de obras como Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius y posteriormente otras obras como la de Braun y Hogenberg, consolidan el arte de la cartografía en el viejo continente.
A pesar de ello, poco a poco, la historia visual de nuestras islas ha ido creciendo con mapas y planos descubiertos en archivos militares, conventos, universidades u otros lugares insospechados, por lo que esta historia visual está siempre en movimiento.
Enviado por Felipe II, Leonardo Torriani, italiano de nacimiento y arquitecto e ingeniero militar de profesión, recorrió las islas entre 1584 y 1593 dejando impreso y escrito una importante parte de nuestra forma de vida de aquel entonces. Durante décadas permanecieron ocultos en la Universidad de Coimbra (Portugal) hasta que vieron la luz en una grandiosa obra con más de 67 dibujos sobre el diseño de nuestras islas, sus fortificaciones o incluso la historia y costumbres de sus habitantes.
Es precisamente con Leonardo Torriani con quien comenzamos este pequeño viaje por la cartografía de Santa Cruz de Tenerife, iniciando el viaje en el s. XVI con los planos, mapas e ilustraciones de Torriani, hasta fechas más recientes con cartografía mucho más moderna y detallada.
Referencias: Santa Cruz a través de su Cartografía (1588-1899) de Juan Tous Meliá