ADAP_BAS.jpg

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en la sesión celebrada el 30 de julio de 2013, adoptó el acuerdo de “Aprobar definitivamente y de forma parcial el Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife.”

El Sr. Consejero de Obras Públicas, Transporte y Políticas Territoriales, por Orden nº 238, de 13 de junio de 2014, ordenó la inserción en el Boletín Oficial de Canarias del acuerdo de la COTMAC de 30 de julio de 2013 por el que se aprueba definitivamente y de forma parcial el Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife. Esta publicación tuvo lugar en el BOC nº 117, de fecha 19 de junio de 2014.

La normativa (de la Ordenación Estructural y Pormenorizada) del documento de la Revisión del Plan General de Ordenación fue publicada en el BOP de fecha 30 de junio de 2014; entrando en vigor a los 15 dí­as hábiles de su publicación, esto es, el 18 de julio de 2014. Todo ello en cumplimiento de lo previsto en el artí­culo 51.2 del Reglamento de Procedimiento de los Instrumentos de Ordenación del Sistema de Planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006 y como dispone el art. 70.2 de la Ley 7/85, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local.


Documento Explicativo

    1).- El Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife fue aprobado definitivamente de forma parcial por Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en sesión celebrada el 30 de julio de 2013. La publicación del Acuerdo quedó condicionada a la subsanación de una serie de reparos y rectificaciones que se relacionan en el mismo Acuerdo.

    Asimismo, en el aludido Acuerdo de 30 de julio de 2013 se acordó suspender, de conformidad con lo establecido en el art. 46 del Reglamento de Procedimientos de los Instrumentos de Ordenación del Sistema de Planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006 de 9 de mayo, la aprobación definitiva de las determinaciones del Plan General de Ordenación en determinados ámbitos que se recogen en el propio Acuerdo. Los ámbitos que quedan suspendidos se recogen en el Dispositivo Segundo del Acuerdo.

    El Sr. Consejero de Obras Públicas, Transporte y Políticas Territoriales, por Orden nº 238, de 13 de junio de 2014, ordenó la inserción en el Boletín Oficial de Canarias del acuerdo de la COTMAC de 30 de julio de 2013 por el que se aprueba definitivamente y de forma parcial el Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife. Esta publicación del Acuerdo tuvo lugar en el BOC nº 117, de fecha 19 de junio de 2014.

    La Normativa (de la Ordenación Estructural y Pormenorizada) del documento de la Revisión del Plan General de Ordenación fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia nº 87 de fecha 30 de junio de 2014. La entrada en vigor del documento se produjo a los 15 días hábiles de dicha publicación, el 18-7-14.

    2).-La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en la sesión celebrada el 27 de octubre de 2014, adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo: De conformidad con lo previsto en el artículo 43.2.a) del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, y en el artículo 43 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo, levantar la suspensión y, en consecuencia, aprobar definitivamente el ámbito 2.12.1 “La Victoria-Estadio” del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife.

    El mencionado Acuerdo se publicó en el Boletín Oficial de Canarias nº 220 de fecha 12-11-14. A los efectos de la entrada en vigor de dicho ámbito, en el Boletín Oficial de la Provin­cia nº 13 de fecha 28-1-15 se produjo la publicación de la Fichas de Ordenación Urbanística del área de Ordenación Urbana 2.12 “La Salle”.

    3).- El 24 de noviembre de 2017 el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife adopta Acuerdo por el que se resuelve lo siguiente en relación con el Plan General de Ordenación:

    PRIMERO.- Aprobar de manera definitiva el denominado Tomo II.5 con la nueva ordenación definida para las áreas, sectores y ámbitos que quedaron suspendidos por virtud del dispositivo segundo del Acuerdo de la COTMAC de 30 de julio de 2013, excepto las determinaciones que se proponen para el denominado Sector de Suelo Urbanizable 5.5 (Costa Cardón) quedando sobre la mesa la aprobación de la propuesta sobre éste concreto ámbito hasta que se resuelva el contencioso-Administrativo que pende sobre el mismo (Procedimiento Ordinario 84/2014) mediante sentencia firme.

    SEGUNDO. - Aprobar de manera definitiva el levantamiento de las áreas AOU-2.8 El Cabo, AOU-2.12 La Salle, AOU-3.1 El Chapatal y AOU-3.7 La Salud, por cuanto su edificabilidad residencial y/o turística se sitúa por debajo del 1,5 m2c/m2s.

    TERCERO.- Aprobar de manera definitiva el levantamiento de las áreas AOU-2.6 el Toscal, AOU-2.7 Centro, AOU-2.10 Los Hoteles, AOU-2.11 Rambla Pulido-Duggi, AOU-2.14  Salamanca y AOU-3.4 Las Indias, puesto que a pesar de ser áreas que se encuentran saturadas por tener una edificabilidad superior al 1,5 m2c/m2s, no se incumple el artículo 34, apartado c) del TRLOTENC al no existir incrementos de edificabilidad residencial y/o turística  respecto al planeamiento anterior (PGOU-05 Plan General-Adaptación Básica).

    CUARTO. - Aprobar de manera definitiva el levantamiento de las Áreas indicadas en el Plano Director del Catálogo de Edificaciones Fuera de Ordenación.

    QUINTO. - Mantener la suspensión de los reparos y errores materiales señalados en el Acuerdo de la COTMAC de 30 de julio de 2013, ya que no se han incorporado al documento del Plan General de Ordenación las correcciones de los mismos:

    Número

    Ámbito, Documento o artículo del PGO

    Reparos Señalados en el Acuerdo de la COTMAC Pendientes de Subsanar

    I

    Ámbito 2.8.3 Cuatro Torres

    Parcela en la que se dispone el Periódico EL DÍA. En el apartado 1.16 del acuerdo de la COTMAC se indica que en consonancia con las técnicas planteadas en el resto del PGO, las parcelas que incrementan aprovechamiento respecto al que se otorga en el Plan General Vigente, deben ser trasladadas al AUD.

    Ámbito 2.8.3 Cuatro Torres

    Parcela en la que se Dispone Televisión Española en Canarias TVEC. En el apartado 1.16 del acuerdo de la COTMAC se indica que en consonancia con las técnicas planteadas en el resto del PGO, las parcelas que incrementan aprovechamiento respecto al que otorga el Plan General vigente, deben ser tratadas como AUD.

    Ámbito 2.8.3 Cuatro Torres

    En el apartado 1.16 del Acuerdo de la COTMAC se exponen los siguientes reparos con respecto a la parcela en la que se dispone AFELSA:

    • Esta actuación se debería tratar como una AUD.
    • Se señala una posible incoherencia en los plazos establecidos para el desarrollo.

    Además, en el apartado 1.45.1 del acuerdo se expresa también una posible incoherencia en varios parámetros establecidos para esta parcela.

    Ámbito 2.8.3 Cuatro Torres

    En el apartado 1.6 del Acuerdo de la COTMAC se expone lo siguiente con respecto a la parcela turística de la UA-RT-1:

    • Se produce un incremento de edificabilidad con respecto al Planeamiento anterior
    • En consonancia con las técnicas planteadas en el resto del PGO, las parcelas que incrementan aprovechamiento respecto al que le otorga el Plan General vigente, deben ser tratadas como AUD.

    II

    Ámbito 2.8.3 Cuatro Torres

    En el apartado 1.6 del Acuerdo de la COTMAC se expone lo siguiente con respecto a la parcela del Colegio La Salle:

    • En relación con la ordenación, se estima que la admisión de la categoría de gran comercio es el elemento diferenciador, por lo que debería extenderse tal categoría a los otros centros escolares privados o justificar la inviabilidad de los mismos o su no conveniencia, todo ello por motivos objetivos de mejor ordenación debidamente justificados en el propio Plan.

    III

    Ámbito 2.6.2

    Se ha alterado el retranqueo de la remonta de la edificación que hace esquina entre la Calle Santa Rosa y la Calle Emilio Calzadilla, además de la que linda con esta por esta ultima calle, pero no hay coherencia entre los distintos documentos que forman parte del PGO: Fichero, Planos de Ordenación Pormenorizada y Catálogo, puesto que uno se retranque a la remonta y, en otros, no.  

    IV

    Ámbito 2.10.5

    AMB 2.10.5: Existen discrepancias entre los distintos documentos que conforman el PGO, respecto al actual depósito de agua, que unas veces es S.G. de Abastecimiento

    V

    Ámbito 2.14.2

    AMB 2.14.2: En la AUD no se refleja la edificabilidad del Planeamiento vigente. Además se detectan algunas incoherencias respecto al resto del PGO en el fichero de aparcamientos: la superficie de suelo del aparcamiento no abarca toda la AUD; dice que el recinto está remitido a Estudio de Detalle en lugar de PEO que es un instrumento que se menciona en el resto del documento; los plazos de programación de la actuación que se reflejan en este fichero, también son diferentes de los que se pueden ver en el resto del PGO.

    Se ha procedido a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia N.º 24, de 23 de febrero de 2018 y en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias, N.ª 44, de 2 de marzo de 2018, entrando en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

    4).-El 29 de marzo de 2019 el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife adopta Acuerdo por el que se resuelve lo siguiente en relación con el Plan General de Ordenación:

    PRIMERO.- Aprobar definitivamente el levantamiento de la suspensión de las determinaciones del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife en la parcela en la que se ubica el Colegio La Salle, adscrita a la tipología Ae-78, Ámbito 2.8.3 Cuatro Torres, AOU-2.8 El Cabo, al haber sido subsanado el reparo impuesto en relación con la ordenación pormenorizada de dicha parcela por el dispositivo primero del Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, adoptado en sesión celebrada el 30 de julio de 2013, por el que se aprueba definitivamente y de forma parcial el Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, suprimiendo la admisión de la categoría de gran comercio y precisando la superficie edificable máxima asignada a la parcela en la ficha de condiciones particulares de la tipología Ae-78 (artículo 4.4.9 de las Normas de Ordenación Pormenorizada) y eliminando la referencia a la admisión del uso terciario en la Ficha de Aparcamientos nº 23 (Anexo 2: Fichero de Aparcamientos de la Memoria de Ordenación Pormenorizada y Programa de Actuaciones).

    SEGUNDO.- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de Canarias y, junto con la correspondiente documentación de carácter normativo, en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, entrando en vigor a los quince días hábiles de esta última publicación.

    TERCERO.- Remitir la documentación aprobada definitivamente completa, diligenciada, en formato digital y archivo electrónico abierto a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, para su incorporación al Registro de Planeamiento de Canarias y al Consejo Cartográfico de Canarias.

    CUARTO.- Publicar la documentación aprobada definitivamente completa en la sede electrónica del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

    En el plano que se adjunta “Plano 1: Cronología Aprobación Definitiva PGO” (Abril 2019) se especifica la fecha en la que se produjo la aprobación definitiva de las distintas áreas y ámbitos del PGO-13. En dicho plano también se indican los ámbitos, manzanas y parcelas que se mantienen suspendidos en virtud del Acuerdo del Pleno de 24-11-17.

    Documento Explicativo

    1). El Acuerdo del Pleno de 29-3-19 supone la aprobación definitiva de uno de los ámbitos del PGO-13 que estaban suspendidos (Colegio La Salle). Hasta la elaboración de un Texto Refundido del PGO, la documentación técnica precisa para definir la ordenación del nuevo ámbito aprobado definitivamente se contiene en una Adenda 2, adicional al PGO-13.

    Además, el Acuerdo del Pleno de 24-11-17 supuso la aprobación definitiva de determinados ámbitos del PGO-13 que estaban suspendidos. Hasta la elaboración de un Texto Refundido del PGO, la documentación técnica precisa para definir la ordenación de los nuevos ámbitos aprobados definitivamente se contiene en una Adenda 1, adicional al PGO-13.

    2). Con el objeto de facilitar la consulta del PGO-13 en esta Sede Electrónica se adjunta el “Plano 2: Referencia para consulta de la ordenación de aplicación (después del Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de 29 de marzo de 2019) Abril 2019. El plano contiene la siguiente información:

    1. Áreas y ámbitos en los que resulta de aplicación el PGO-13.
    2. Áreas y ámbitos en los que, además del PGO-13, resulta de aplicación la documentación técnica contenida en la Adenda 1.
    3. Áreas y ámbitos en los que, además del PGO-13, resulta de aplicación la documentación técnica contenida en la Adenda 2.
    4. Ámbitos en los que se mantiene suspendida la aprobación definitiva del PGO13.
    3). También se encuentra disponible en la Sede Electrónica la “Instrucción sobre la aplicación de las determinaciones del PGO-13 en los ámbitos de BIC - Conjuntos Histórico”

     

    4). En la Sede Electrónica también se mantiene publicado el planeamiento general anterior, es decir, el Texto Refundido de la Modificación del PGOU-92 y Adaptación Básica al Decreto Legislativo 1/2000” (PGOU-05) que resulta de aplicación en los ámbitos suspendidos y, con determinadas condiciones, en los BIC- Conjunto Histórico hasta la aprobación de los respectivos Planes Especiales de Protección.

    Documento Técnico

    Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife aprobado definitivamente de forma parcial por Acuerdo de la Comisión de Ordenación del territorio y medio Ambiente de Canarias en sesión celebrada el 30 de julio de 2013 y que entró en vigor el 18-7-14 (PGO-13)

      Documento Técnico (Adenda 1)

      Adenda 1.- conteniendo la documentación complementaria con la ordenación de los ámbitos aprobados definitivamente en virtud del Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de 24-11-17 (PGO-13)

      Descripción Acceso al PDF
      Inicio del documento y planos de Cronología, Referencia de Consulta de la Ordenación de la Aplicación y Ordenación Estructural General  Archivo PDF
      Ficheros de Ordenación Urbanística Archivo PDF
      Planos de Ordenación Pormenorizada (Tipologías) Archivo PDF
      Planos de Ordenación Pormenorizada (Usos Y Gestión Urbanística) Archivo PDF
      Fichero del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico y Urbano Archivo PDF
      Fichero de Espacios Urbanos Protegidos, Fichero de Elementos Urbanos Protegidos, Fichero de Ámbitos de Protección Ambiental Urbana, Fichero Catálogo de Patrimonio Históricos Específicos y Ambientales, Catálogo Patrimonio Arqueológico Archivo PDF

      Documento Técnico (Adenda 2)

      Adenda 2.- Documentación complementaria con la Ordenación del ámbito aprobado definitivamente en virtud del Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de 29/03/2019

      Descripción Acceso al PDF
      Contenido del Documento Técnico (Adenda 2)  
      Inicio del documento y planos de Cronología, Referencia de Consulta de la Ordenación de la Aplicación y Ordenacion Estructural General   
      Memoria de Ordenación Pormenorizada y Programa de Actuaciones  
      Normas de Ordenación Pormenorizada  
      Ficheros de Ordenación Urbanística  
      Planos de Ordenación Pormenorizada (Tipologías)  
      Planos de Ordenación Pormenorizada (Usos Y Gestión Urbanística)  
      Acceso al contenido completo al Documento Técnico (Adenda 2) Archivo PDF

      Instrucción

      • Plano 1: Plano de Ordenación Pormenorizada de alineaciones, rasantes y tipologías del PGO-13. Conjunto Histórico de “Barrio de Los Hoteles – Pino de Oro”.
      • Plano 2: Plano de Ordenación Pormenorizada de usos y gestión urbanística del PGO-13. Conjunto Histórico de “Barrio de Los Hoteles – Pino de Oro”.
      • Plano 3: Plano de Ordenación Pormenorizada de alineaciones, rasantes y tipologías del PGO-13. Conjunto Histórico de “El Antiguo Santa Cruz”.
      • Plano 4: Plano de Ordenación Pormenorizada de usos y gestión urbanística del PGO-13. Conjunto Histórico de “El Antiguo Santa Cruz”.

      Instrucción de la Secretaria Delegada firmada el 19/03/2018, sobre la aplicación de las determinaciones del PGO-13 en los ámbitos de BIC-Conjuntos Histórico después de la aprobación definitiva de determinadas áreas que estaban suspendidas (acuerdo del pleno del Excmo. Ayuntamiento de santa cruz de Tenerife 24-11-17)

      Ver PDF